Biblioteca
Agustín Yañez

El 27 de noviembre de 2012 se llevó a cabo en El Colegio de Jalisco la inauguración del recinto cultural que alberga la biblioteca personal de Agustín Yáñez.

Fue adquirida por el Gobierno Federal por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y convenida en comodato por El Colegio de Jalisco, quien es depositario de nueve mil 315 materiales bibliográficos y hemerográficos que reunió el escritor y político jalisciense a lo largo de su vida.

Este patrimonio documental se aloja en un espacio bien iluminado con libreros de madera adosados a los muros, ambiente que imita la organización de la colección que tenía Yáñez en su residencia en San Miguel Chapultepec. El recinto se complementa con los objetos personales del maestro: su escritorio, sillón, máquina de escribir, reconocimientos por su trayectoria, esculturas y un mueble que resguarda veintidós condecoraciones otorgadas por diversas instituciones y gobiernos.

Conformada mayormente de
literatura con abundancia de textos de autores mexicanos de los siglos XIX y XX, así como de historia de México y universal. Hay bibliografía interesante que se centra en temas de Jalisco. Posee libros raros y antiguos de los siglos XVIII y XIX. Se encuentran documentos de materias como sociología, antropología, poesía, filosofía, ensayo, historia del arte, códices, libros de arte, monografías de pintores y otros artistas, además de material fotográfico de Agustín Yáñez.
Detalles

La folletería y las revistas literarias representan fuentes primarias para los investigadores, de las cuales se distinguen Revista moderna de México, publicada a principios del siglo XX; Ulises editada por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia; Cúspide publicación jalisciense de los años treinta; Cuadernos Americanos, fundada en 1942 siendo su primer director Jesús Silva Herzog; Et Caetera, aparecida en el primer trimestre de 1950; y, Biblioteca jalisciense del Instituto Tecnológico de Guadalajara en los años cincuenta, las dos últimas dirigidas por Adalberto Navarro Sánchez.

Un aspecto destacable son los mil 300 libros dedicados a Agustín Yáñez por autores, artistas o personalidades distinguidas del mundo del arte, la literatura, y de los círculos políticos nacionales y extranjeros de la época. Por mencionar algunas dedicatorias se encuentran las de Antonio Castro Leal, Pablo Neruda, André Malraux, Mariano Azuela, León Felipe, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Dámaso Alonso, Germán Arciniegas, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Alfonso de Alba, Rubén Bonifaz Nuño, Jesús Silva Herzog, Mauricio Magdaleno, Andrés Henestrosa, Rafael F. Muñoz, José Vasconcelos, Eduardo García Maynez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Silvio Zavala, Alí Chumacero, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Miguel León Portilla, Roger Caillos, José Luis Martínez y muchos otros.

También incluye ejemplares de la obra literaria de Agustín Yáñez junto con ensayos, biografías, estudios, prólogos, textos y discursos que integran parte de su bibliografía personal. Algunos de estos ejemplares son de ediciones poco conocidas, las cuales difícilmente se consiguen.

Algunas de las obras coleccionadas por Agustín Yáñez son dignas de mención por su valía y particularidades, de ellas se incluyen las siguientes en orden cronológico:
  • Poesias, que publicó D. Francisco de Quevedo Villegas, Cavallero del Orden de Santiago, Señor de la Torre de Juan Abad, con el nombre del Bachillèr Franciƒco de la Torre. Añadese en esta segunda edicion un discurso, en que se descubre ser el verdadero Autor el miƒmo Don Franciƒco de Quevedo: por Don Luis Joseph Velazquez, Cavallero del Orden de Santiago, de la Academia Real de la Hiƒtoria. Madrid: Imprenta de Muƒica de D. Eugenio Bieco, 1753.
  • Las confesiones de N. G. Padre S. Agustin enteramente conformes à la edicion de San Mauro: nuevamente traducidas del Latin al castellano, è ilustradas con várias Notas Theologicas, Chronologicas, i Críticas por el R. P. Fr. Eugenio Zeballos, del Orden de San Augustin, Maestro en Sagrada Theología, del Numero de ésta Provincia de Castilla, i Ex-Difinidor General, en San Phelipe el Real de Madrid. Madrid: Imprenta de la Viuda, è Hijo de Marin, 1793. Tomo tercero.
  • Larra, Mariano José de. Obras completas de Fígaro. Madrid: Imprenta de Yenes, 1843, 4 vols.
  • Ochoa, Eugenio de (dir.). Tesoro de escritores místicos españoles. París: Baudry, Librería Europea, 1847, 3 vols.
  • Rivera, Agustín. Cuadro sinóptico de los hombres y hechos mas célebres de la Historia moderna. Lagos de Moreno: Tipografia de T. Escoto, 1864.
  • Vega, Lope de. Teatro escogido. París: Baudry, Librería Europea, 1867.
  • Mir y Noguera, P. Juan. Prontuario de Hispanismo y Barbarismo. Madrid: Sáenz de Jubera Hermanos, 1908.
  • Tablada, José Juan. Historia del Arte en México. México: Compañía Nacional Editora ¨Águilas¨, 1927.
  • Dellhora, Guillermo. La iglesia católica ante la crítica, en el pensamiento y en el arte. Pref. del Dr. Atl. México: Dellhora, 1929.
  • Cervantes A., Enrique.Catedral metropolitana. Sillería del coro. México: Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 1936.
  • Romero de Terreros, Manuel. Los acueductos de México en la Historia y en el Arte. México: Jus, 1949.
REGRESAR