Biblioteca Constancio
Hernández Allende

La colección particular cercana a los 16 mil volúmenes pertenecientes al catedrático, bibliófilo, notario público y político jalisciense Constancio Hernández Allende fue donada a El Colegio de Jalisco en mayo de 2017. El compromiso de El Colegio es conservarla, catalogarla, difundirla y ponerla al servicio de la sociedad.

La biblioteca está constituida desde la formación humanista de Constancio Hernández Allende. Las áreas del conocimiento que versan en la colección son literatura, filosofía, historia universal, historia de México y de Jalisco, bellas artes, antropología, psicología, ciencia política, derecho, entre otras disciplinas.

Los estudios que predominan en este acervo son acerca de la historia de México de la Independencia a la Revolución.
Colecciones
  • Primeras ediciones de Las Leyes de Reforma; La Guerra de Tres Años de Manuel Cambre.
  • Votos de Ignacio L. Vallarta;
  • Constitución Federal de los Estados-Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente el día 5 de Febrero de 1857; México a través de los siglosde Vicente Riva Palacio
  • México, su evolución social. obra dirigida por Justo Sierra
  • Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, escrita entre 1876 y 1882 por el historiador, literato y periodista español Niceto de Zamacois.
Fonoteca Constancio Hernández Allende

Se encuentra conformada por aproximadamente 10 mil documentos sonoros como cintas, discos de acetato, discos compactos, cassettes y cartuchos, además de bibliografía sobre música que concierne con los contenidos o los formatos sonoros de la colección.

Conviene observar que la Fonoteca Constancio Hernández Allende representa una de las colecciones importantes en el género musical del tango, aunado a colecciones de discos de jazz, música popular y folclórica y álbumes de música clásica.

REGRESAR