Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020 – Coljal – El Colegio de Jalisco

Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020

El pasado miércoles 3 de marzo, se presentaron los principales resultados de la investigación sobre “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020”, ante coordinadoras y coordinadores de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), por parte de los autores del estudio: el Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y la Mtra. Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez.

Dentro de los hallazgos, se destacó que a escala nacional sólo una de cada 4 muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidio (26.4%), y el resto se investigan como homicidio doloso. Sin embargo, esta proporción varía mucho entre los estados, que van desde el 5.3% en Guanajuato, hasta el 88.6% en Sinaloa.

Ante un incremento en la incidencia delictiva de ambos delitos, y una capacidad de investigación colapsada en las fiscalías y procuradurías del país, la impunidad para el delito de feminicidio durante 2019, se estimó en 63.8%, mientras que para el delito de homicidio doloso fue de 89.6%, es decir que solo uno de cada 10 homicidios dolosos y 4 de cada 10 feminicidios en el país se esclarecen.

El estudio, publicado en 2020 y actualizado recientemente, tuvo una gran recepción por parte del personal de la CONAVIM, quienes destacaron se haya incluido de forma particular el análisis sobre la impunidad que impera en el país sobre la forma más extrema de violencia contra las mujeres, el feminicidio. Además, se está analizando la posibilidad de realizar una sinergia para que se puedan desarrollar más investigaciones al respecto (con el objetivo de brindar instrumentos para la toma de decisiones) a través de la identificación y documentación de buenas prácticas.

[Agradecemos al Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y la Mtra. Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, por compartirnos esta información]

REGRESAR