Dra. Cynthia Hewitt de Alcántara - El Colegio de Jalisco
Dra. Cynthia Hewitt de Alcántara
Teléfono
(33) 3836 0392
Correo
saferrer@prodigy.net.mx
Hewitt-de-Alcántara-Cynthia 400px
Formación académica:
  • Licenciada en Ciencias Políticas en Vassar College, Nueva York.
  • Maestra en Relaciones Internacionales por Columbia University en Nueva York,.
  •  Doctora en Sociología y Antropología Social por la Rijksuniversiteit te Leiden, en Holanda.
Principal línea de generación y aplicación del conocimiento:

Estudios Antropológicos, Sociales y Urbanos.

Premios y distinciones:
  • Ford Foundation Fellow, Woodrow Wilson Fellow, Investigadora en residencia del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.
  • Consultora de la Fundación Dag Hammarskjold de Suecia, y de la Comisión Económica para América Latina, entre otras.
  • Miembro de los consejos consultivos del Swiss Academy for Development, el International Institute for Communications and Development, el Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame y el Comité sobre Desarrollo Rural de la Fundación Ford.
  • Miembro de los consejos editoriales de las revistas profesionales Development and Change, Current Anthropology y el Journal of International Affairs.
  • Actualmente es miembro del consejo editorial del Trimestre Económico.
Síntesis de trayectoria profesional:

Cynthia Hewitt de Alcántara llegó a México en 1966 para participar en el estudio patrocinado por el Centro de Investigaciones Agrarias de México sobre la estructura agraria y desarrollo agrícola del país. Durante los dos años siguientes hizo trabajo de campo en zonas rurales de Michoacán y La Laguna. De 1971 a 1973 estudió los efectos socioeconómicos de la Revolución Verde en Sonora, de donde salió su libro La modernización de la agricultura mexicana. Después emprendió un trabajo independiente en que intentaba analizar las principales líneas de pensamiento antropológico sobre el México rural, vertidas en su libro Imágenes del campo. Entre 1980 y 1984, fue Profesora Visitante en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, donde dirigió un amplio proyecto de investigación sobre el Sistema Alimentario de la Ciudad de México. De 1986 a 1994, fue funcionaria del United Nations Research Institute for Social Development, con sede en Ginebra, Suiza, encargada de proyectos comparativos internacionales sobre Sistemas Alimentarias y Sociedad; sobre Los Mercados en la Teoría y en la Práctica; y sobre Crisis, Ajuste y Cambio Social en América Latina. De 1995 a 2002 fungió como Directora Adjunta del Instituto y coordinó un programa que tenía el fin de mejorar el conocimiento sobre el desarrollo social dentro de las organizaciones internacionales, así como los preparativos para la Cumbre Social Mundial de Copenhague Más Cinco (1995). Para esa reunión, organizó un esfuerzo por repensar las ciencias sociales que terminó con la publicación del libro Social Futures, Global Visions.

REGRESAR