Libros Estudios Antropológicos, Sociales y Urbanos p1 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Libros en la línea
Estudios Antropológicos,
Sociales y Urbanos

Conjunto de materiales publicados en los últimos cinco años por las y los investigadores adscritos a esta línea de investigación. Incluidas tanto publicaciones internas como externas.

Libros y policy briefs internos:
C
Continuidades y rupturas
Título:

Continuidades y rupturas de la migración en y desde Jalisco (2018).

Coordinadora:

Érika Patricia Cárdenas Gómez.

La presente obra tiene como objetivo analizar algunas de las variables que caracterizan a la migración de y desde Jalisco durante los primeros años del siglo XXI. Los autores destacan cómo en años recientes algunas áreas del estado están siendo elegidas por los migrantes para establecerse. En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta sigue siendo un lugar de atracción para los inmigrantes indígenas. Puerto Vallarta es otra de las ciudades en la que se ha incrementado la migración interna; y la región de los Altos de Jalisco ha visto aumentar la migración jornalera de indígenas provenientes del sureste del país.

D
COVID-19, 11
Título:

“El transporte público en el AMG y sus desafíos ante el COVID-19”, en coautoría con Daniel Flores Rodríguez. En Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (11), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autores:

Cristina Alvizo Carranza y Daniel Flores Rodríguez.

La movilidad urbana es una necesidad básica de los seres humanos, quienes deben desplazarse diariamente para realizar sus actividades cotidianas: trabajo, consumo, salud, diversión, etc. En las grandes ciudades, la movilidad es más compleja y requiere de distintos medios para que sea efectiva y dinámica. El sistema de transporte público o colectivo es una de las condiciones más importantes de dicha movilidad. En el caso de Guadalajara y su área metropolitana, el transporte presenta importantes carencias que lo hacen ineficaz e inseguro. Este trabajo es un estudio exploratorio y de diagnóstico sobre las principales problemáticas que presenta el transporte público en el AMG.

E
COVID-19, 3
Título:

“El COVID-19 y el campo en México: implicaciones de política y perspectivas a futuro”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (3), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autor:

Roberto Aceves Ávila.

Desde hoy y para el futuro, uno de los fenómenos que más impacto tendrá para el desarrollo de las actividades productivas es la aparición y propagación del COVID-19 entre la población mundial. En este ensayo se analizan las implicaciones políticas, tanto económicas, de salud, de mercado al interior y exterior del país, del virus en el campo mexicano. Sus efectos han sido desiguales para los distintos sectores, por ello resulta valioso analizar al COVID-19 en el marco del sector agroalimentario, para así vislumbrar las posibles repercusiones tanto en la oferta y demanda del mercado, como en el consumo de los hogares mexicanos.
En este cuadernillo se enumeran algunos de los problemas ya vistos antes de la pandemia, y se proponen alternativas a nivel macro y de concientización para la producción y distribución de productos.

El ocio como práctica cultural
Título:

El ocio como práctica cultural en el bosque La primavera y la barranca de Oblatos-Huentitán (2017).

Autora:

María Dolores Álvarez Contreras.

Las causas de la degradación de los ecosistemas se encuentran más allá del orden ecológico. Este hecho obliga a un cambio en la concepción de la sociedad sobre sí misma y de su lugar en el mundo respecto de la naturaleza. En este libro se reflexiona acerca de nuestra cultura, marcadamente occidental, cutos entendimientos del mundo han conducido al estado ambiental que marca el presente y amenaza el hábitat humano; en él se presenta un estudio antropológico acerca de las prácticas de ocio en dos áreas naturales de Guadalajara, Jalisco: el bosque de La Primavera y la barranca Oblatos-Huentitán. La significación ambiental de ambos entornos es mayor debido a los servicios ambientales que proveen a los habitantes de la ciudad.
Este trabajo forma parte de las contribuciones antropológicas a la búsqueda de un futuro viable; se sitúa entre los estudios indicativos de los cambios culturales que se requieren para armonizar las interacciones socioambientales, ya que el ocio es un fenómeno cultural que, visto desde las prácticas, revela su potencial para contribuir en la comprensión de la cultura, en particular de los rasgos relativos al medio ambiente.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3

REGRESAR