Libros Estudios Antropológicos, Sociales y Urbanos p3 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Las zonas metropolitanas
Título:

Las Zonas Metropolitanas de Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta: trayectorias y desafíos (2019).

Autora:

Érika Patricia Cárdenas Gómez.

La obra presenta de manera sucinta la historia y el desarrollo de los centros urbanos de Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; y Puerto Vallarta, Jalisco. La importancia de estudiar a estas tres urbes obedece a que han registrado un gran dinamismo económico, demográfico y urbano en los últimos años. Ello a partir de que se impulsó y/o fomento el turismo de sol y playa en sus territorios. Así pues, bastaron pocas décadas para dejar atrás una imagen de pueblos pesqueros, villas aisladas y/o lugares inhóspitos.
Dicho dinamismo ha sido a tal grado que en el 2004 los organismos interinstitucionales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinaron y delimitaron, ya sea por el papel central o por una cuestión de política urbana, que los municipios de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta junto con los municipios de Coyuca de Benítez, Isla Mujeres y Bahía de Banderas habían conformado tres zonas metropolitanas con vocación económica el turismo de sol y playa en el país.
En este mismo texto se identifican las principales características económicas, sociales y políticas que guardan estos centros urbanos. De igual manera, se señalan algunos de los desafíos que enfrentan estas tres metrópolis en las dos primeras décadas del siglo XXI. Donde sin lugar a dudas, cobra gran relevancia el cuidado y preservación de los recursos naturales y culturales para que los habitantes sigan viviendo de su entorno y de la actividad turística.

T
Tlajomulco de Zúñiga
Título:

“Tlajomulco de Zúñiga. La conurbación y la dispersión habitacional”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (10), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autora:

Beatriz Núñez Miranda.

En este trabajo se muestra cómo, en las últimas décadas, en el territorio de valles y zonas semiplanas aledaños a la periferia de la cabecera municipal de Tlajomulco, así́ como en tierras ejidales y privadas de añejos pueblos, haciendas y ranchos, se empezó́ a generar y edificar de forma masiva todo tipo de vivienda en pequeños y grandes conjuntos habitacionales —muchos de ellos cerrados—, orientados principalmente a los sectores con capacidad de crédito, desarrollados por inmobiliarias privadas a través de mecanismos formales. Ello al grado de diluir las fronteras municipales, hasta conurbarse y llegar a formar parte del Área Metropolitana de Guadalajara.
Un patrón de vivienda y urbanización, periférica y difusa, que en el caso de Tlajomulco de Zúñiga invariablemente ha llevado a la transformación de algunas de sus estructuras rurales a ámbitos urbanizados, mas no urbanos. En principio por las dificultades que enfrentan para la convivencia social, la movilidad, la falta de servicios e infraestructura, entre otras; carencias que afectan el patrimonio, la tranquilidad y economía de sus moradores, que han propiciado el abandono de sus viviendas. De tal forma que esta conurbación y la dispersión habitacional pueden considerarse como uno de los grandes problemas de Jalisco en este siglo XXI.

Turismo y territorio
Título:

Turismo y territorio en México (2020).

Coordinadora:

Érika Patricia Cárdenas Gómez.

La presente obra tiene como objetivo analizar dos conceptos que actualmente gozan de gran relevancia a nivel nacional e internacional: el turismo y el territorio. Lo interesante es que se estudian los impactos positivos y negativos que resultan de dicha relación en México.
El libro se compone de cinco capítulos. En el primero se identifica el proceso de construcción de la infraestructura vial y aérea en tres destinos mexicanos: Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta. Posteriormente se estudian las distintas etapas por las cuales ha pasado Comala, Colima para convertirse en destino turístico. En la tercera sección se exponen las problemáticas ambientales de las Zonas Prioritarias de Desarrollo Ecoturístico en Jalisco, evidenciando el potencial que tiene nuestro país en el fomento del turismo alternativo. Después se examina el turismo religioso en México, en concreto la tradición del Tendido de Cristos en San Martín de Hidalgo, Jalisco. Por último se señalan los efectos del turismo místico-espiritual en el Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Así pues, a través de diferentes disciplinas se lleva a cabo una reflexión sobre el desarrollo de esos territorios y su constitución como actores clave en el competido mercado turístico, tanto como sobre los impactos que esa actividad posee en esas zonas, mismos que abarcan desde los efectos en el modo de vida de sus pobladores hasta la cuestión del cuidado de los recursos naturales.

Libros externos:
C
Crecimiento urbano y patrimonios
Título:

Crecimiento urbano y patrimonio. Santa Anita y Toluquilla, dos pueblos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2017.

Autoras:

Estrellita García Fernández y Beatriz Núñez Miranda.

La expansión urbana de las ciudades mexicanas –que ha dado lugar a la consecuente formación de metrópolis en muchos casos– es un fenómeno que, en las últimas décadas, ha interesado a los investigadores de los estudios sociourbanos y culturales por la importancia que reviste para el hábitat. De tal suerte, se ha dado cuenta lo mismo de aspectos económicos, demográficos, mi­gratorios, ambientales, que de modos, formas y vida cotidiana desarrollados en dichos territorios.
El abordaje metodológico de los estudios sociourbanos y culturales ha sido diverso; de acuerdo con el enfoque analítico, algunos se concentran en un carácter más estructural, centrado en problemas de escala macro urbana y, por lo tanto, de políticas públicas, mientras otros indagan en lo micro, por ejemplo, prácticas o narraciones de vida de sujetos en determinados entornos.
Es quizá en estos últimos trabajos donde pueden encontrarse estrategias metodológicas que tratan de tender puentes entre las visiones generalizadoras y los procesos particulares, con el propósito de comprender mejor lo que ocurre en las metrópolis.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3

REGRESAR