Libros en Derechos Humanos, Seguridad y Justicia p1 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Libros en la linea
Estudios en Derechos Humanos,
Seguridad y Justicia

Son el conjunto de materiales publicados en los últimos cinco años por las y los investigadores adscritos a esta línea de investigación. Incluidas tanto publicaciones internas como externas.

Libros y policy briefs internos:
F
Grandes problemas (6=
Título:

“Feminicidios y violencia contra las mujeres”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (6), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autores:

Ignacio Medina Núñez y Adriana Medina Villegas.

Este escrito pretende ofrecer un diagnóstico sobre la situación de violencias contra las mujeres en México y en Jalisco en particular, enfatizando la necesidad de una lucha contra la desigualdad de género propiciada por una tradición cultural de dominación masculina en muchos ámbitos de la vida social, en donde se ha llegado a casos graves y extremos como el feminicidio, con múltiples violaciones a los derechos humanos. Se intenta también realizar propuestas específicas para enfrentar este grave problema no solamente desde la perspectiva de una mejor política pública sino también desde la acción organizada de las propias mujeres para lograr una cultura de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

H
Hacia dónde va la seguridad
Título:

¿Hacia dónde va la seguridad? elementos clave para comprender el siglo XXI (2020).

Coordinadores:

Javier Hurtado, Fernando Jiménez y Carlos Obed Figueroa.

La presente obra colectiva es un producto de las cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Seguridad ciudadana: análisis competencial y políticas públicas en zonas metropolitanas en El Colegio de Jalisco y de Pobreza, migración e Inseguridad en México, un análisis espacial en la Universidad de Guadalajara.
La seguridad desde finales del siglo pasado es un tema de la mayor importancia. La transformación de las instituciones de seguridad; el surgimiento y propagación de nuevas modalidades criminales; así como la expansión de la violencia presentan serios retos para el bienestar de las naciones y sus ciudadanos en el siglo XXI. La complejidad y multifactorialidad de la seguridad implica el estudio desde una perspectiva multidisciplinaria que ayude a comprender los retos y oportunidades actuales con miras a aumentar la protección de los ciudadanos.

L
Covid-19-7
Título:

“La búsqueda de personas desaparecidas en tiempos de pandemia”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (7), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autores:

Jaqueline Garza Placencia y José Arturo Durán Padilla.

La búsqueda de personas desaparecidas en tiempos de pandemia constituye la segunda parte de un esfuerzo dedicado a revisar el complejo problema de la desaparición en México y en el estado de Jalisco. La desaparición lejos de contenerse o reducirse, continúa agudizándose y obliga a encontrar acuerdos y metodologías para hacer más efectivos los trabajos entre instituciones, familiares de las víctimas y grupos solidarios de la sociedad organizada.
El presente volumen hace un balance de las condiciones de localización de personas al mismo tiempo en que se repasa el papel de los actores participantes, las instituciones, así como sus acciones. Se evalúa el contexto institucional de la búsqueda, se consideran los alcances y las limitaciones proponiéndose un conjunto de recomendaciones para la localización en tiempos extraordinarios como lo representan las condiciones de pandemia.

Grandes (4)
Título:

“La desaparición de personas en Jalisco”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (4), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autores:

Jaqueline Garza Placencia y María Isabel Torres Ortiz.

Este trabajo expone un panorama general sobre la situación de las personas desaparecidas en Jalisco. De acuerdo con las cifras oficiales en el estado existen 8,173 casos de personas desaparecidas o no localizadas. A esta situación se suma la incapacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para preservar e identificar los cuerpos, basta mencionar que entre los años 2006 y 2015, fueron incinerados 1,430 cuerpos sin haberles practicado la toma de muestras de ADN y las confrontas genéticas, por lo que esas personas “no identificadas” nunca podrán ser reconocidas por sus familiares.
Ante la gravedad de dicho problema, este trabajo tiene como objetivo ofrecer una guía para comprender los instrumentos normativos y mecanismos institucionales creados recientemente para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas. Asimismo, se presentan algunas recomendaciones para la atención de las familias afectadas por la ausencia de una persona y prevenir los delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3

REGRESAR