Libros en Derechos Humanos, Seguridad y Justica p2 – Coljal – El Colegio de Jalisco
COVID-19-8
Título:

“La incidencia delictiva y el COVID-19: México, Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (8), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autor:

Fernando Jiménez Sánchez.

Este cuadernillo es parte de los resultados del proyecto de investigación Seguridad ciudadana: análisis competencial comparado y políticas en zonas metropolitanas de El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y El Colegio de Jalisco. En él se analiza la situación de la incidencia delictiva durante la pandemia del covid-19 en tres niveles: nacional; estatal y metropolitano a partir de estudio de las acciones implementadas para contener la pandemia por parte de los gobiernos de la República, el estado de Jalisco y dos autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de conocer la situación e impacto de la pandemia en el campo de la seguridad.

R
Regímenes de excepción
Título:

Regímenes de excepción en Iberoamérica por el COVID-19: afectaciones al Estado de derecho y la democracia (2021).

Autores:

Javier Hurtado y Gerardo Aguilar.

La pandemia del COVID-19 y sus declaratorias de estados de excepción han afectado al Estado de derecho y la democracia para proteger la salud y vida de las personas.
Se estudia el sustento constitucional y legal de esas declaratorias; sus efectos en 18 países de Iberoamérica, según su sistema de gobierno y de organización política; así como sus rankings en Estado de derecho y calidad democrática.
Se trata de 16 países presidenciales latinoamericanos (13 unitario y tres federales); el parlamentario autonómico español; y, el semipresidencial unitario de Portugal: en ninguno de ellos existe una denominación constitucional acorde a la caracterización histórica y teórica de los regímenes de excepción. Lo que predomina es la confusión para aludir con un concepto constitucional o legal diferentes causas o motivos que lo justifiquen.
Este texto conjunta un análisis jurídico, histórico y politológico, sobre el principal problema que viven los Estados de derecho y las democracias contemporáneas. Se concluye con propuestas y recomendaciones para que no persistan por mucho tiempo los vacíos constitucionales y normativos que ha generado la pandemia del COVID-19.

S
Seguridad pública y justicia
Título:

Seguridad Pública y justicia penal en Jalisco y zonas metropolitanas (2019).

Coordinadores:

Javier Hurtado y Marcos Pablo Moloeznik.

La obra colectiva que el lector tiene en sus manos constituye un producto de la cátedra Conacyt “Seguridad Ciudadana: Análisis Competencial y Políticas Públicas en Zonas Metropolitanas” de El Colegio de Jalisco.
Estos estudios que giran en torno a las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía: la seguridad pública y la responsabilidad que compete al Estado tanto en la persecución de los delitos como en garantizar que el derecho penal tenga un efecto disuasivo en la comisión de los mismos.
Los diagnósticos y propuestas de políticas públicas en ambas materias que se presentan en este libro, se insertan en el marco de la seguridad subjetiva, correspondiente a la percepción social, y la parte objetiva de la seguridad, que trata sobre violencia y la delincuencia en términos cuantitativos.

Libros externos:
C
Contextualizaciones latinoamericanas
Título:

Contextualizaciones Latinoamericanas. Proceso de militarización de la seguridad pública en América Latina. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2019.

Coordinadores:

Marcos Pablo Moloeznik e Ignacio Medina Núñez.

El presente libro tiene como objetivo exponer el proceso de militarización de la seguridad pública en América latina. En estos textos tenemos, además del análisis de autores con enorme experiencia académica, el estudio de varios casos nacionales tratados desde la profundidad correspondiente a la seguridad nacional y la militarización de los países latinoamericanos.
Se aborda también los graves problemas de las sociedades actuales en nuestra región: el ascenso de la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, siendo la pregunta fundamental ¿cómo habría que resolverlo en un contexto en que los gobiernos hacen un mayor énfasis en la militarización?

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3

REGRESAR