Libros Estudios Históricos p1 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Libros en la línea
Estudios Históricos

Conjunto de materiales publicados en los últimos cinco años por las y los investigadores adscritos a esta línea de investigación. Incluidas tanto publicaciones internas como externas.

Libros y policy briefs internos:
A
Grandes problemas 1
Título:

“Analfabetismo en el siglo XXI”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (1), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autora:

Angélica Peregrina Vázquez.

Resulta un añejo lastre que en la segunda década del siglo XXI Jalisco no haya abatido el analfabetismo. Aunque el número ha bajado, no se ha podido izar la bandera blanca de la alfabetización. Ciertamente la UNESCO establece un índice de 4% de habitantes mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, para declarar una entidad libre de analfabetismo, pero no se trata de atenerse a las cifras para soslayar una realidad que aqueja a nuestra sociedad.
Combatir el rezago educativo es un principio de igualdad y equidad, por ello se busca con este trabajo ofrecer información sobre las localidades donde se centra el fenómeno, que pueda coadyuvar a buscar su abatimiento.

D
Grandes problemas 3
Título:

“Desafíos de la educación superior en Jalisco”. En Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (3), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autora:

Laura Alarcón Menchaca.

Uno de los grandes desafíos para Jalisco es aumentar las oportunidades de educación superior a amplios sectores de la población, ya que es un factor esencial de igualdad y justicia. Sin embargo, es momento de cuestionarnos si la educación superior está cumpliendo con los requerimientos de los jóvenes del siglo XXI y satisfaciendo las necesidades económicas y sociales del estado. Es momento de reflexionar si el camino es llevar a los jóvenes a realizar estudios superiores sin oportunidades reales de empleo o pensar en formarlos de acuerdo a las necesidades de Jalisco, que les permita tener un trabajo digno y remunerativo. Todo ello sin descuidar la calidad educativa.

Diccionario de las mujeres TI
Título:

Diccionario Biográfico de Mujeres. Tomo I. Mujeres en las artes (2018).

Autoras:

Lilia Esthela Bayardo Rodríguez y Ángela Kennedy

Mujeres al centro de la toma de decisiones, desde los epicentros de la actuación política; a partir de su indispensable protagonismo en el desarrollo económico y urbano de nuestras ciudades. Mujeres en todos los espacios desde una visión de transformación y compromiso; mujeres todas desde su aportación a lo cívico, lo cultural y lo social. Mujeres en y desde lo político. Mujeres que transforman y, que desde lo diverso que significa serlo, demuestras cotidianamente que siempre han sido protagonistas y que están decididas a nunca más actuar desde la invisibilidad. Así son las mujeres de Jalisco, visibles, presentes, ejemplares.

Diccionario TII
Título:

Diccionario Biográfico de Mujeres. Tomo II. Mujeres en la política y en el servicio público (2020).

Autoras:

Lilia Esthela Bayardo Rodríguez, Angela Kennedy y Nadia Ruvalcaba

“Yo creo que gobernar no es cuestión de sexo es cuestión de trabajo” decía Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora de Colima y única en México entre 1979-1985. Actualmente hay quien difiere de esta postura y sostiene que, si las mujeres accedieran a más cargos de toma de decisiones, habría un verdadero cambio en la forma de ejercer la Política. A pesar de estas posturas divergentes lo que sí podemos asegurar es que el camino de las mujeres para destacar en la Política y en los cargos público ha sido el doble de complicado que para los varones.
Este libro narra la historia individual de muchas otras mujeres que como Griselda Álvarez Ponce de León han trabajado desde municipios, diputaciones, dirigencias de partidos políticas, sindicalismos y otros cargos públicos aportando a la política pública local y nacional, visibilizando, por ejemplo, problemas como la violencia familiar y los feminicidios.
El camino de estas mujeres en la mayoría de los casos no fue fácil, pues al principio los pocos espacios permitidos para ellas eran en el municipio –por considerar la administración de estos muy similar a la de un hogar– o como cónyuges de algún personaje importante. A pesar de los grandes logros de estas mujeres valientes –y en muchos de los casos pioneras– todavía queda mucho por recorrer en cuestión de equidad de género. Deseamos que el conocimiento de la vida de estas mujeres sea inspiración y esperanza para quienes lean estas biografías.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR