Libros Estudios Históricos p2 – Coljal – El Colegio de Jalisco
E
El Colegio
Título:

El Colegio de Jalisco. Aproximación a su historia (2da. Ed.) (2020).

Autor:

Francisco J. Velázquez Fernández.

El Colegio de Jalisco es una institución bien identificada con su gente, no sólo su personal, sino toda la población jalisciense. No hay lugar a los cuatro vientos de la entidad en que no se encuentre alguien que haya pasado por alguno de sus posgrados, sus diplomados, sus actividades de difusión o, mejor aún, que haya leído alguna de las publicaciones que integran el robusto catálogo del Coljal. Esa ha sido una característica muy peculiar del Colegio, su cercanía con la gente, mantenerse siempre en contacto con las problemáticas y realidades de la sociedad jalisciense.
Hoy, a 37 años de fundado El Colegio de Jalisco no está de más hacer un breve repaso de su historia, esa que han construido los alrededor de cinco centenares de trabajadores que han desfilado por las entrañas de la institución, sí, que la han construido de la mano de los millones de jaliscienses y muchos más allende los límites estatales.
También es momento de refrendar el compromiso de seguir sirviendo a la sociedad, a la cual se debe; de continuar como institución de y para los jaliscienses, y como desde sus inicios, no arrinconado en el occidente del país, sino viendo a México y al mundo entero desde este rincón, sabiéndonos parte de esa realidad globalizada y tratando de explicar siempre nuestro honroso pasado, nuestro complejo presente y, por qué no, vislumbrando con optimismo el incierto futuro.

Entre el lujo
Título:

Entre el lujo, el deseo y la necesidad. Historia del gasto familiar y del consumo moderno en la Ciudad de México, 1909-1970 (2019).

Autora:

Lilia Esthela Bayardo Rodríguez.

El presente libro es uno de los pocos estudios sobre la historia del consumo en México. El título principal: Entre el lujo, el deseo y la necesidad alude al proceso histórico que tuvo lugar en el siglo XX, durante el cual objetos y servicios que antaño eran consumidos sólo por las elites, pasaron a ser utilizados por gran parte de la población. En dicho devenir se fue generando el deseo de adquirir mercancías a través de herramientas como la publicidad, la cual a su vez difundió ideales culturales que representaban principalmente a las familias y valores de las clases medias. De este modo, algunos productos de aseo personal, vestido, alimentos procesados, automóviles y muebles fueron deseados y consumidos por un mayor número de personas.
A partir del análisis de las encuestas de gastos familiares y de la publicidad en prensa, la autora retrata la evolución de los porcentajes del gasto en diversos rubros del consumo y la forma en que esto reflejó una mejora en el nivel de vida de las clases populares de la ciudad de México y, en consecuencia, el engrosamiento de las clases medias urbanas. El largo periodo estudiado aquí (1909-1970) es la antesala del fenómeno global denominado “sociedad de consumo”, la cual sigue vigente, afectando nuestras relaciones interpersonales y con el planeta; de ahí la importancia de este libro pues abre la puerta a que los estudiosos sigan interesándose en el tema.

Entre la pugna y
Título:

Entre la pugna y la conciliación. Iglesia católica y Estado en México y Brasil (2017).

Coordinadora:

Laura Alarcón Menchaca.

América Latina ha sido una región importante para la Iglesia católica por el número de católicos existente que, a pesar de su disminución en las últimas décadas, les da un lugar prioritario a las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Ello ha propiciado que éstas transiten entre la pugna y la conciliación, entre la tensión y la armonía.
La presente obra contribuye a entender la manera en que los cambios históricos acontecidos a finales del siglo XIX trastocaron una relación que había sido bastante armónica. En sus ensayos, los autores exponen cómo es que el siglo XX y este inicio del XXI han demostrado que la relación entre ambas instituciones ha sido muy tensa, pero parece que en los últimos años el escenario es contrastado: por un lado, existe una armonía, y por el otro, una franca tensión. México y Brasil, países que guardan grandes similitudes, son ejemplos claros de este ir y venir en las relaciones Iglesia-Estado.

Estudios catalanes1
Título:

Estudios catalanes en Jalisco (2017).

Coordinador:

Francisco J. Velázquez Fernández.

En Jalisco, hace veinte años existen programas y proyectos de estudio con el propósito de acercarnos al conocimiento de la nación catalana, que desde hace siglos se halla prisionera del Estado español. Tales acercamientos han ido más allá y han permitido estudiar la huella que desde tiempos coloniales dejaron algunos de sus destacados personajes e instituciones en nuestro país. Aquí se reúnen cinco textos de varios académicos que, durante los últimos años, han incursionado en el rescate de su legado, pero también se documenta la importancia que México ha tenido para el pueblo catalán, pues el enriquecimiento ha sido recíproco, tal como los lazos de amistad entre ambas naciones.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR