Libros Estudios Históricos p4 – Coljal – El Colegio de Jalisco
L
La Constitución de 1917
Título:

La Constitución de 1917: antecedentes, cambios y trascendencia (2020).

Coordinadora:

Cristina Alvizo Carranza.

La Constitución de 1917: antecedentes, cambios y trascendencia, ofrece distintas miradas sobre cómo se gestó la Constitución, los cambios que buscaba y los que logró, así como el azaroso proceso que implicó su aplicación en distintos ámbitos y regiones. La obra pretende abonar al entendimiento de cómo la Constitución de 1917 empezó a regir en un constante “estira y afloja”, donde no pocas veces la cuerda se tensó hasta casi romperse. Los ocho estudios aquí presentados exponen cómo la Carta Magna modelo del México posrevolucionario y, a la vez, se fue adecuando a las necesidades del país, al grado de que hoy sobrepasa su centenario y sigue vigente, a pesar de sus más de 700 reformas.

La Consumación TIII
Título:

La Consumación de la Independencia. Iturbide, el libertador de México. III (2020).

Editor:

Jaime Olveda.

A fuerza de repetir el relato histórico fabricado por los liberales en el siglo XIX, los mexicanos llegaron a creer que la independencia de México se obtuvo en 1810, cuando Miguel Hidalgo inició una insurrección en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre, de ahí que este día figure en el calendario cívico como la fecha más importante porque, supuestamente, en ese año la nación fue independiente. Este libro reúne varios editoriales y artículos periodísticos.

La Consumación TII
Título:

La Consumación de la Independencia. Los significados del 27 de septiembre de 1821. II (2020).

Editor:

Jaime Olveda.

México es el único país de Hispanoamérica que no reconoce a su libertador porque desde el momento mismo en que Agustín de Iturbide consumó la independencia, el reducido grupo de liberales lo desconoció por haber incluido en el Plan de Iguala la defensa de la religión, la monarquía constitucional como forma de gobierno y por ofrecer el trono del imperio mexicano a uno de los Borbones. En el transcurso del siglo XIX, cada 19 de julio, día en que fue fusilado Iturbide, o el 27 de septiembre, aniversario de la consumación, la mayoría de los periódicos de Ciudad de México y algunos de las capitales de los estados, publicaron artículos para convencer a los lectores que ese desconocimiento se debía a los prejuicios ideológicos de los liberales, a quienes responsabilizaron de infundir odio.

La Consumación TI
Título:

La Consumación de la Independencia. Sermones y discursos patrióticos. I (2020).

Editor:

Jaime Olveda.

En cuanto se consumó la Independencia en 1821, surgió un desacuerdo entre los mexicanos con relación a quién debía atribuirse esta proeza, ¿a Hidalgo o a Iturbide? y ¿cuál era la fecha de nacimiento de la nación, el 16 o el 27 de septiembre? Ante la proximidad del bicentenario de la consumación de la independencia de 2021, es necesario dar a conocer los discursos patrióticos pronunciados cada 27 de septiembre para que el lector tenga acceso a los argumentos utilizados por los oradores con el fin de que los mexicanos se dieran cuenta de que los liberales habían distorsionado esta parte de la historia de México, y para que libres de esos prejuicios, reconocieran a Iturbide como el libertado, sin desconocer a Hidalgo como el iniciador del movimiento emancipador.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR