Libros Estudios Históricos p5 – Coljal – El Colegio de Jalisco
La CPEUM 1917
Título:

La Constitución de 1917 desde el centro-occidente de México. Un análisis histórico-regional (2017).

Coordinador:

Francisco Javier Velázquez Fernández.

Hace cien años, nuestro país vivía una inusitada algarabía política porque recién estrenaba una nueva Constitución que comenzaba a regir los destinos del país. Para muchos era el logro de la violenta revolución vivida desde 1910; otros tantos vieron en la expedición de esta nueva Carta Magna el fin de esa guerra y el principio de tiempos mejores al cobijo de la nueva legislación.

La presente obra ofrece un análisis de la formación, intenciones y discusiones del Constituyente, pero sobre todo los resultados emanados y reflejados en los principales artículos de la nueva Constitución de 1917. Aquí no encontrará el lector mayores debates jurídicos, sino repercusiones directas que tuvo la Constitución en la sociedad mexicana del último siglo. Para ello, se presentan siete capítulos en los que se abordan distintos tópicos acerca de cómo se llevaron a cabo los preparativos para la convocatoria al Constituyente, sus debates, los vaivenes sociopolíticos en las entidades abordadas y la aplicación de los principales artículos de contenido social en los estados del centro-occidente del país: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Covid-1
Título:

“La epidemia de influenza española en Guadalajara y otros pueblos de Jalisco (1918-1919)”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (1), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autores:

Angélica Peregrina Vázquez y Carlos H. Loza

La pandemia debida al coronavirus que azota a Guadalajara desde marzo de 2020 nos ha hecho reflexionar acerca de cómo se han sorteado situaciones similares. Este trabajo se refiere en particular a la epidemia de influenza española que cundió en Guadalajara en 1918, un ramalazo de la que entonces azotaba igualmente en Europa –sumida en la Primera Guerra Mundial– y en los Estados Unidos, de donde llegó a México, también envuelto todavía en hechos bélicos de la Revolución mexicana iniciada en 1910.

Una enfermedad desconocida que alteró de manera importante a la ciudad y varias otras poblaciones de Jalisco. Por fortuna no se prolongó, pero fueron poco más de dos meses, de mediados de octubre a la tercera semana de diciembre de 1918, en los que la población padeció bastante, y logró salir airosa. Pero se estima que en Asia y Europa la influenza española mató a 50 millones de personas.

Expedición
Título:

La expedición fallida de Xavier Mina (2019).

Coordinador:

Jaime Olveda.

La expedición de Xavier Mina en la Nueva España, en 1817, se ha venido explicando como una incursión esencialmente patriótica, impulsada por el espíritu libertario de este general español; de tal manera que la imagen que ha proyectado la historiografía es la de un hombre que solo lo inspiró el afán de independencia. Por lo tanto, en casi todas las obras que relatan este episodio de la guerra, sus autores resaltan que su decisión de venir al territorio novohispano respondió al deseo de combatir el absolutismo para favorecer los anhelos libertarios.
La expedición fallida de Xavier Mina plantea otras cuestiones medulares que no habían sido abordadas con la profundidad debida. Por ejemplo, el financiamiento de dicha incursión, lo que lleva a preguntarnos ¿a cambio de qué los patrocinadores ingleses y norteamericanos aportaron los recursos para llevar a cabo la expedición? y ¿cuáles fueron las razones personales que motivaron al expedicionario para arriesgarse a tal aventura? En este libro se sostiene que fueron los intereses comerciales los que impulsaron esta incursión, los cuales pretendían arrebatarle a España el lucrativo comercio de Veracruz.

Covid-14
Título:

“La Romería de Zapopan, patrimonio sufriente por el COVID-19”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (14), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autor:

Francisco Javier Velázquez Fernández.

La pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, que aqueja al mundo desde su aparición, en noviembre de 2019, ha trastocado todos los ámbitos de la vida pública y privada, con alcances desde lo global hasta lo local, y sus consecuencias han sido notorias en la economía, la política, la educación, etc. La cultura no ha quedado fuera de estas afectaciones, es por ello que en este documento se analizan las repercusiones que la pandemia produjo en “La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen”, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2018.
Las tradicionales visitas a Guadalajara, y el multitudinario regreso a Zapopan el 12 de octubre, como toda tradición en época de crisis, debió adaptarse-reinventarse para asegurar su sobrevivencia. Sin embargo, hubo posturas encontradas en esta nueva realidad: por un lado, las autoridades que impusieron restricciones como medida preventiva para evitar contagios, y por el otro, los devotos a La Zapopana, quienes no todos estuvieron conformes en acatar las medidas establecidas para llevar a cabo este ciclo ritual anual.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR