Libros Estudios Históricos p6 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Los historiadores
Título:

Los historiadores de Jalisco. Epítome bibliográfico por Juan B. Iguíniz (2019).

Edición y prólogo:

Jaime Olveda.

Juan B. Iguíniz nació en Guadalajara el 29 de agosto de 1881. Desde temprana edad tuvo contacto con los libros y con la imprenta que dirigía su padre, José María Iguíniz. En 1909 se trasladó a la capital de la república para estudiar historia de México en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.
A partir del año siguiente comenzó a publicar textos sobre biblioteconomía, biografía, genealogía, heráldica e historia, llegando a reunir a lo largo de su existencia 178 títulos.
Entre su amplísima producción destaca el libro, Los Historiadores de Jalisco. Epítome Bibliográfico, publicado por primera vez en 1918, en el que hizo un recuento de las obras históricas, geográficas, estadísticas, etnológicas y filológicas de esta entidad federativa. La valiosísima compilación bibliográfica que contiene este volumen es de mucha utilidad para el investigador y los estudiantes porque encontrarán numerosas fuentes que enriquecerán los estudios que emprendan.

Lucha y resistencia
Título:

Lucha y resistencia por la tierra en Jocotepec, Jalisco. De finales del Porfiriato a mediados del siglo XX (2019).

Autor:

Francisco J. Velázquez Fernández.

El presente texto es un acercamiento a la vida social imperante en una microrregión rural del estado de Jalisco, enclavada en el municipio de Jocotepec, en el tránsito de finales del Porfiriato a mediados del siglo XX: el valle agrícola de Huejotitán-Zapotitán.

La obra hace un recorrido histórico por las condiciones vividas por el peonaje que habitó las haciendas de ambos lugares en la última etapa del gobierno de Porfirio Díaz, cruza la disruptiva etapa revolucionaria, el consecuente reparto agrario y termina con los nuevos roles que estos actores desempeñaban una vez consolidada la formación de los ejidos posrevolucionarios.

M
Guadalajara
Título:

Guadalajara en 1842. Mariano Otero (2017).

Editora:

Angélica Peregrina Vázquez.

Mariano Otero, un tapatío de prestigio nacional, jurisconsulto y diputado en el Congreso de la Unión, se ocupó, además de la política y el derecho, de tratar otros temas, entre los que destaca una breve descripción de su ciudad natal que publicó cuando Guadalajara cumplió tres siglos de haber sido fundada en su cuarto y definitivo asentamiento en el Valle de Atemajac.
Es este texto el que ahora se publica de nuevo, con lo cual El Colegio de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara se suman para conmemorar dos fastos: el bicentenario del natalicio de Mariano Otero y el 475 aniversario de la fundación de Guadalajara.

Mariano Otero
Título:

Mariano Otero y la crisis del Estado Nacional (volumen b) (2017).

Coordinador:

Jaime Olveda.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Mariano Otero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en colaboración con el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, publicó esta obra de cinco tomos que contiene los escritos más importantes del autor.
El segundo tomo está dedicado a discursos, votos y dictámenes que el jurista realizó durante su labor legislativa. Aquí podemos encontrar el célebre discurso que pronunció el 11 de octubre de 1842, con el cual se dio a conocer como un pensador perspicaz. En el que dirigió el 3 de diciembre de ese mismo año se proclamó defensor de las minorías y advirtió sobre el vicio que implica que la representación nacional no sea fiel a la voluntad de la mayoría. También se incluye el Voto particular de la minoría de la comisión al primer proyecto de la Constitución Política de la República mexicana del 26 de agosto de 1842, donde abunda sobre los derechos individuales como la libertad, la propiedad, la seguridad y la igualdad.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR