Libros Estudios Históricos p8 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Exilio catalán1
Título:

Exilio catalán en México: dos miradas. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.

Coordinadoras:

Angélica Peregrina Vázquez y Monserrat Duch

En este pequeño volumen, resultado del esfuerzo para conjuntar las miradas desde ambos lados del Atlántico, se persigue abundar en el conocimiento del exilio catalán en México y ver el fenómeno desde nuestro país, ya que en su momento dicha migración fue objeto de la solidaridad del gobierno y del pueblo mexicano, al recibir a muchos de aquellos miles de desplazados que buscaron un nuevo lugar donde vivir sin el asedio de la dictadura franquista, tras la derrota del gobierno republicano legalmente establecido.
Por otro lado, también se encamina a mirar a los que se quedaron en Cataluña, que vivieron un exilio interior, que afrontaron la dureza de la dictadura y que lucharon por conservar sus principios, su cultura, su lengua.

G
Géneros y permanencias
Título:

Géneros, permanencias y transformaciones. Feminidades y masculinidades en el occidente de México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de la Ciénega, 2017.

Coordinadoras:

Cristina Alvizo Carranza y Lilia Ibeth Castañeda Rentería

El libro que el lector tiene en sus manos es producto del interés de un grupo de académicos y académicas en evidenciar la naturaleza histórica y contextual de los significados construidos social y culturalmente acerca de la diferencia sexual y la manera en que se configuran las identidades de género en el occidente de México.
Los diferentes capítulos aquí presentados dan cuenta de la transformación de los significados que lleva para los sujetos vivirse como mujer o como hombre y, a la vez, permiten identificar continuidades y rupturas en ámbitos tanto subjetivos como socioestructurales.
Esta obra busca también, abonar al entendimiento del género como categoría histórica y social, mediante un recorrido de larga data que tiene como objetivo el análisis de las configuraciones de las identidades de género de mujeres y hombres en distintos momentos de la historia del occidente de México.

J
Jalisco de la
Título:

Jalisco: de la Independencia a la Revolución. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2018.

Autores:

Angélica Peregrina Vázquez y José María Murià.

Jalisco: de la Independencia a la Revolución trata de seguir la periodización propia de esta entidad, razón en la que se funda definir que el siglo XIX empezó en Jalisco cuando las contradicciones sociales de la etapa colonial desembocaron en la guerra independentista y terminó cuando fue restablecido el acto federal, en 1917, después de promulgada una nueva constitución, en la que se incorporaron algunos preceptos revolucionarios importantes.
Se pretendió lograr un texto para ser leído de manera continuada, una obra que insistiera en el siglo XIX jalisciense que, habiendo sido otrora preferido de los historiadores, se ha ido relegando. Una síntesis de la época que contribuya al conocimiento de Jalisco entre los universitarios especializados en el estudio de la historia regional y, por lo menos, a generar un conocimiento mayor entre la sociedad académica o no.

L
La pedagogía de Ferrer
Título:

La pedagogía de Ferrer Guardia en México. Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018.

Coordinadora:

Angélica Peregrina.

Más libros en esta línea:

    1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8

REGRESAR