Libros Estudios Políticos y de Gobierno p1 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Libros en la línea
Estudios Políticos y de Gobierno

Conjunto de materiales publicados en los últimos cinco años por las y los investigadores adscritos a esta línea de investigación. Incluidas tanto publicaciones internas como externas.

Libros y policy briefs internos:
D
Democracia sub-alterna
Título:

Democracia sub-alterna y Estado hegemónico. Crítica política desde América Latina (2018).

Autor:

Ignacio Medina Núñez.

Para quienes han sido convencidos de que no hay más alternativa que la permanencia de un Estado neoliberal que impone la filosofía del libre mercado para consolidar un sistema de globalización salvaje en donde solamente unos pocos gozan de grandes privilegios, hoy tenemos también que plantear la experiencia viva de una filosofía contra-hegemónica que tiene fuertes latidos en amplios sectores de la sociedad civil. No solamente se puede globalizar la explotación y la miseria sino también la esperanza a través de la creación y difusión de un pensamiento crítico sobre el modelo de democracia representativa que se nos ha impuesto en donde la pobreza y desigualdad se sigue profundizando.

Este es un libro inspirado en los planteamientos fundamentales de Álvaro Márquez-Fernández, de la Universidad de Zulia en Venezuela, enriquecido con las aportaciones de todos los interlocutores participantes. Todos tenemos una preocupación fundamental: entender mejor la complejidad de la situación que vive América Latina en este siglo XXI para colaborar con discusiones y propuestas para promover la transformación de nuestra región. Tenemos un hilo conductor para nuestros análisis: la crítica a un Estado neoliberal que, promoviendo la democracia representativa, nos sigue llevando a un rumbo caótico para el planeta y para las relaciones sociales. Pero junto con la crítica están también las propuestas sobre la organización de los ciudadanos desde abajo para que a través de proyectos específicos se avance en la construcción de sociedades con mejor justicia social.

E
El plan y la práctica
Título:

El plan y la práctica: un análisis del gasto del ramo 33 y del gasto estatal en México (2020).

Autor:

José Said Sánchez Martínez.

¿Los gobiernos gastan conforme a lo planeado?, ¿cuál es la diferencia entre el presupuesto de egresos y el gasto ejercido?, ¿qué variables partidistas inciden en su comportamiento?, ¿qué sucede en los rubros específicos del gasto y de los ingresos? Con la finalidad de responder estas preguntas, la presente investigación analiza el gasto del Ramo 33 y el gasto de los estados para los periodos 2001-2017 y 2003- 2017, respectivamente. Los resultados fueron los siguientes. En primer lugar, el sobreejercicio es una práctica generalizada tanto a nivel federal como estatal. En segundo lugar, las variables partidistas incidieron solo en el gasto de los estados, pero no en la distribución del Ramo 33. Finalmente, al analizar los rubros específicos, se observó que la diferencia entre el presupuesto de egresos y el gasto ejercido puede ser mucho mayor. En el caso de los ingresos, generalmente se obtuvieron más recursos a los estimados en las leyes respectivas.

F
Familias políticas
Título:

Familias políticas jaliscienses 1919-2019 (2020).

Autor:

Javier Hurtado.

¿Por qué en México la alternancia partidaria y la existencia de un régimen democrático, no han sido obstáculos para que los vínculos de parentesco, o la pertenencia a grupos de poder, continúen siendo determinantes para ser postu­lado a un cargo de elección popular, o designado para el ejercicio de importantes funciones gubernamentales? En Jalisco, por más de un siglo, grupos o familias se han transmitido, de generación en generación, cargos públicos, territorios, insti­tuciones y organizaciones.

La transición democrática y las alternancias partidarias, no han afectado la importancia del apellido o de la pertenencia a una Familia Política para el acceso a la representación política y las estructuras gubernamentales. En ocasiones, las alternancias partidarias en el fondo han consistido en la migración de parientes o familias a diferentes partidos; o bien, en la continuidad de los mismos grupos familiares en diferentes calendarios electorales.

El estudio demuestra además la aceptación y reconocimiento social que estas formas de dominación política y sus líderes tienen en el estado. En Jalisco, la política se hace en familia y con las Familias Políticas.

I
Instituciones formales PAN
Título:

Instituciones informales en el PAN Jalisco: grupos, facciones y crisis institucional (2017).

Autor:

Carlos Alberto Navarrete Ulloa.

El texto se dirige al público general, el cual encontrará datos que refieren a la cotidiana vida partidista y política en Jalisco. De igual manera los interesados en los partidos políticos identificarán algunas disposiciones de las dinámicas partidistas que suelen derivar en el descrédito de estas instituciones.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR