Libros Estudios Políticos y de Gobierno p2 – Coljal – El Colegio de Jalisco
L
La brecha
Título:

“La brecha entre el plan y la práctica: gastos e ingresos en Jalisco: 2007-2018”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (2), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autor:

José Said Sánchez Martínez.

Se ha demostrado que los estados gastan de una manera diferente a lo presupuestado, generalmente en la forma de sobreejercicios. ¿Qué sucede en el estado de Jalisco? Por medio de un análisis descriptivo del periodo 2007-2018, el objetivo de este documento es mostrar evidencia sobre las diferencias entre el presupuesto y el gasto ejercido. Además, se indaga sobre lo que sucede por el lado de los ingresos. La información muestra que el sobreejercicio es una práctica recurrente a lo largo del tiempo, especialmente en algunas secretarías. En el caso de los ingresos, se observa que el estado obtiene recursos adicionales por medio de los financiamientos, los aprovechamientos y, en menor medida, los productos.

La coordinación
Título:

La coordinación metropolitana en el sistema federal. Experiencias y trazos institucionales (2016).

Autor:

Alberto Arellano Ríos.

El objetivo central de esta investigación es analizar y estudiar la coordinación metropolitana en el sistema federal. En una visión de conjunto, este libro intenta responder los cuestionamiento de qué diseños institucionales o mecanismos para la coordinación metropolitana se han delineado en los sistemas federales de América latina, cómo conciben o definen jurídicamente las entidades federativas mexicanas las áreas y zonas metropolitanas, qué mecanismos de coordinación intergubernamental se han diseñado para la toma de decisiones sustantivas en el fenómeno metropolitano; qué factores político-institucionales impiden y facilitan la coordinación intergubernamental en las zonas metropolitanas de México.

Esta investigación también quiere resaltar, en el estudio y resolución de las preguntas anteriores, que la coordinación es una actividad política y gubernamental compleja que tiene que ver con la concertación formal o informal en la búsqueda de la conciliación de intereses entre un complejo entramado de actores e instituciones que se interrelacionan.

La cuestión metro
Título:

La cuestión metropolitana en gobernanza. Aproximaciones teóricas y estudios de caso (2018).

Coordinadores:

Carlos Alberto Navarrete Ulloa y Daniel Robles Torres.

La Red Gobernanza Metropolitana se asume multiactoral, cuyo propósito es la ampliación de capacidades colaborativas de vinculación, difusión y divulgación de las investigaciones y prácticas de sus integrantes, procurando la apropiación social del conocimiento gracias a la articulación de integrantes de agencias de gobierno y cuasi-gubernamentales, centros de investigación, agrupaciones civiles y empresariales.

El presente libro promueve la reflexión de los problemas metropolitanos atendiendo a las diversas discusiones teóricas y prácticas sobre la gobernanza.

Los retos de la metropolización se multiplican, las respuestas deben surgir de múltiples centros y fluir en procesos complejos que resisten ser observados y comprendidos en el corto plazo, y solo toma configuración y evidencian su grado de éxito en plazos medios y largos. Se reconoce en general que no existen fórmulas únicas, sino que las especificidades de cada área deben ser entendidas por los agentes que se vinculan orientados a construir compromisos comunes, con el horizonte de crear su propio ecosistema metropolitano.

La democracia
Título:

La democracia a través de los siglos (reimpresión) (2019).

Autor:

Jaques Lafaye.

La democracia es la expresión institucional de una sociedad que reúne una serie de características, sociales, económicas, éticas y culturales, producto de la historia, sin las cuales las instituciones son como un molde de yeso al que le falta el bronce colado. […]

Hay árboles que si se trasplantan mueren, la democracia es uno de éstos […] Este largo preámbulo no ha tenido otro fin que mostrar, con el respaldo de autoridades de la filosofía política y el derecho constitucional, de lejanos o cercanos siglos pasados, que ni la democracia ni la soberanía popular han sido “desde siempre” considerados como referencias supremas.
Con este opúsculo el autor busca generar reflexión en torno a la democracia haciendo una revisión histórica de largo aliento con la sencillez y humor que lo caracteriza.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR