Libros Estudios Políticos y de Gobierno p3 – Coljal – El Colegio de Jalisco
la gobernanza
Título:

La gobernanza del sector público (2019).

Autor:

Luis F. Aguilar Villanueva.

La efectividad directiva de los gobiernos democráticos es actualmente el centro de la preocupación ciudadana. La democracia ha triunfado en el terreno valorativo y es superior a cualquier otro régimen político por los valores y principios humanistas que sustenta, protege y se compromete a realizar. Pero no ha podido acreditar suficientemente en el terreno empírico social que sus decisiones y acciones son efectivas, aseguran el respeto a los derechos humanos y libertades, resuelven problemas, abren oportunidades, garantizan paz y seguridad, ofrecen servicios significativos para la vida personal y en común.

El modo como el gobierno conduce y debe conducir a su sociedad a fin de que su función directiva sea realmente eficaz es hoy una cuestión crucial y hasta determinante para el futuro de la democracia. La inefectividad decepciona e inconforma. Para la efectividad del gobernar es decisivo el modo como el gobierno dirige a sus organizaciones, a las entidades de la administración pública, puesto que a través de ellas el gobierno realiza sus funciones públicas, ofrece los bienes y servicios públicos, genera bienestar social, cierra la brecha de la desigualdad. Paradójicamente sabemos más acerca del modo como el gobierno a la sociedad que como se gobierna a sí mismo.

Gobernanza metro
Título:

La gobernanza metropolitana y el federalismo en México (2017).

Coordinador:

Roberto Arias de la Mora.

La presente obra pretende arrojar luz sobre las múltiples aristas que se suscitan en torno al papel estratégico que juegan los gobiernos municipales mexicanos frente a fenómenos metropolitanos.

El libro se divide en dos secciones fundamentales, a partir de la distinción entre los componentes institucionales y técnicos de la gobernanza metropolitana. La primera parte, integrada por tres trabajos que exploran y discuten diversos asuntos de naturaleza institucional en el contexto del régimen federal mexicano. La segunda parte, integrada por cinco trabajos que exploran aspectos técnicos puntuales que ponen a discusión las capacidades de realización y regulación de los gobiernos municipales. La idea articuladora que atraviesa el libro, en sus dos secciones principales, no es otra que la mostrar la insuficiencia directiva de los gobiernos, particularmente los municipales, para enfrentar los desafíos que supone la gobernanza metropolitana en el contexto del régimen federal mexicano.

La lucha por el poder
Título:

La lucha por el poder. Identidades y mundialización (2017).

Autor:

Jaques Lafaye.

La vida de los pueblos es, como la de los individuos, un viaje, mejor dicho una tribulación. La historia de la humanidad es la de la lucha por la supervivencia contra el desgaste y la destrucción, en esta lucha el miedo es uno de los principales resortes psicológicos y en él se genera la agresividad y la violencia. En esta configuración, la identidad cultural es fundamentalmente un arma mítica de grupos humanos que se identifican con su patrimonio cultural y territorial, es una búsqueda del sentido de pertenencia, una aspiración a la unidad y a la comunión.

En contraste la “pérdida de identidad” que caracteriza al mundo moderno, tuvo su origen en el éxodo rural intranacional hacia las ciudades, seguido más recientemente por el éxodo intercontinental. Esto ha implicado un profundo trastorno de la vida cotidiana; el hombre urbano originario es un desarraigado. La mundialización de la cultura se manifiesta en el mimetismo de la cultura popular principalmente de EE.UU.; el soft power es una técnica de seducción polifacética, o si se prefiere una manipulación sutil de la opinión, esto es además un gran negocio en el que se exporta la imagen social y el espejismo de la prosperidad económica.

La política detrás
Título:

La política detrás de la explosión: el 22 de abril de 1992 en Guadalajara (2017).

Autor:

Roberto Arias de la Mora.

Esta obra se propuso volver a mirar el fatídico caso de las explosiones ocurridas la mañana del 22 de abril de 1992 en el populoso barrio de Analco de Guadalajara, desde una óptica distinta a las investigaciones realizadas hasta ahora: desde la perspectiva de las personas que ocuparon algún cargo de responsabilidad pública.

La investigación se planteó seguir los rastros de lo que suele nombrarse coloquialmente como la Política y la manera en que ésta llegó a configurar tanto el fatídico resultado como sus múltiples secuelas que, a 25 años de distancia, continúan resonando en la desconfianza cívica hacia cualquier gobierno sin distingo de colores partidarios.

El libro pretende llamar la atención de sus probables lectores sobre la dimensión ética en la política, a partir de los dilemas que debieron enfrentar desde el ámbito de su libertad interior, aquellas personas que debieron enfrentar la grave responsabilidad de tomar las decisiones que resultan deseables en el contexto de todo el régimen político de corte democrático. Un supuesto que no se cumplió cabalmente a la luz de la evidencia recolectada en torno al caso de estudio, al revelarse que las decisiones efectivamente adoptadas desde el poder político estuvieron muy alejadas del fin último que debe inspirar a la Política con mayúscula: la plena realización de las personas desde su propia dignidad y condición humana.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR