Libros Estudios Políticos y de Gobierno p4 – Coljal – El Colegio de Jalisco
La salud pública
Título:

“La Salud Publica PostCOVID-19: La diabetes mellitus en Jalisco”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (5), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autores:

Roberto Arias de la Mora y Fernando Ulises Brambila Gutiérrez.

Este policy brief propone reflexionar sobre las implicaciones derivadas de la emergencia sanitaria, como consecuencia de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2, y su manifestación como la enfermedad COVID-19. Con este, se busca potencializar las capacidades del gobierno y la administración, particularmente a partir del uso intensivo de la tecnología y así atender el problema de salud pública vinculado a la prevalencia de la diabetes mellitus como primera causa de muerte entre la población del estado de Jalisco.

Sus recomendaciones de política pública suponen asumir una estrategia proactiva para la gestión del conocimiento en el estado de Jalisco y sus municipios, particularmente para elevar la capacidad de respuesta de los gobiernos y las administraciones públicas de la entidad frente a los desafíos de salud pública de la población con padecimientos derivados de la diabetes mellitus.

Las políticas públicas
Título:

“Las políticas públicas en contextos de crisis: covid-19 y la reactivación económica en los estados”, En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (4), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autores:

Alberto Arellano Ríos y José Said Sánchez Martínez.

En este cuadernillo se presenta un panorama general de las políticas en materia de reactivación económica para tratar de mitigar los efectos derivados del COVID-19. En un inicio se describen de manera general diversas acciones llevadas a cabo en el país, para centrarse después en tres entidades federativas: Estado de México, Jalisco y Veracruz. Al final, se exponen los saldos y los aprendizajes derivados de las acciones de los gobiernos estatales. Lo anterior se hace en el marco de la incertidumbre y complejidad ahora tan necesaria para repensar las políticas públicas.

Los servicios públicos
Título:

“Los servicios municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara: agua potable, drenaje, energía eléctrica y recolección de residuos”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (8), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autores:

Érika Patricia Cárdenas Gómez y José Arturo Durán Padilla.

Los servicios municipales vinculan actividades dedicadas a organizar el funcionamiento de la vida local a partir de los principios de universalidad, igualdad, continuidad, gratuidad y calidad. No obstante, el crecimiento urbano ha motivado una nueva problemática territorial que sobrepasa las capacidades locales, por lo que este trabajo revisa las dificultades para ofrecer los servicios prioritarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El diagnóstico subraya el agotamiento de los recursos hidráulicos junto al deterioro del drenaje público, las limitaciones de la infraestructura eléctrica, la ausencia de gestión de residuos sólidos ante el constante crecimiento de la segunda ciudad más grande de México.

Desde una perspectiva local se presentan un conjunto de recomendaciones viables para el mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje, energía eléctrica y manejo de residuos sólidos.

M
México y la pandemia
Título:

“México ante la pandemia del Covid-19. ¿Cómo ha sido su gestión?”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (2), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autores:

Freddy Mariñez Navarro y Jorge Fernández Santillán.

Los autores en este trabajo analizan la gestión del gobierno de México (4ta. Transformación) ante la pandemia COVID-19. En este sentido, estudian la administración pública mexicana, tomando como punto esencial las instituciones de salud; el rol de los expertos en el asesoramiento en la pandemia; así como los recursos destinados a la gestión pública del sistema de salud y las medidas que ha tomado el gobierno para subsanar esta enfermedad epidémica. Soportado con datos duros, se logra entender cómo la pandemia ha venido creciendo, expresándose en el aumento tanto de los contagios como de los fallecimientos. El estudio da pistas del cómo hacer una gestión más efectiva y con resultados positivos, proponiendo una gestión de políticas públicas para la emergencia sustentada en la integridad pública, la rendición de cuentas, la transparencia y sobre todo fortaleciendo las relaciones tanto intergubernamentales como interorganizaciones, clave en un país federal.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR