Libros Estudios Políticos y de Gobierno p5 – Coljal – El Colegio de Jalisco
Modelos y políticas públicas
Título:

Modelos y políticas públicas de la gobernanza metropolitana (2019).

Coordinador:

Carlos Alberto Navarrete Ulloa.

Este libro intenta dar un paso más hacia la configuración del estudio de la cuestión metropolitana en gobernanza. Actuar en clave de Gobernanza es el reconocimiento de la incertidumbre, el dinamismo y la intervención de múltiples actores en fluidas redes que varían su forma y composición en el tiempo, es decir, de la complejidad propia del espacio público.

Muchos estudios hablan de gobernanza de temas o sectores de políticas (del agua, del territorio, del transporte, etcétera) sin problematizar la cuestión de la gobernanza, en contraste aquí se enfatiza el interés en reflexionar la metrópoli teniendo siempre en mente el reto de hacerlo en clave de gobernanza, como se sintetiza en el estudio introductorio cuando se habla de la Metrópoli 3.0.

Frente al escepticismo sobre la importancia y necesidad del enfoque de gobernanza, los llamados wicked problems, o problemas irresolubles, evidencian la insuficiencia e incapacidad del gobierno tradicional estructurado verticalmente en el intento de dar respuesta efectiva a estos necios problemas que se resisten a las jerarquías y las burocracias.

N
Nuevas formas de acción
Título:

Nuevas formas de acción pública metropolitana. Narrativas y modelos (2020).

Coordinadores:

Carlos Alberto Navarrete Ulloa, Álvaro Ángel Guevara y Juan Ángel Demerutis.

El presente libro es resultado de la deliberación en torno a dilemas y dicotomías frecuentes en los estudios de gobernanza y de la cuestión metropolitana, ancladas en reflexiones en torno a las relaciones estado-sociedad.

El conjunto de capítulos revela mayor capacidad de diálogo interdisciplinar, alejándose de los saberes convencionales mono- temáticos para contrastar sus reflexiones con las de pares que estudian otras temáticas metropolitanas, con esto, los especialistas en seguridad pública, la movilidad o la sustentabilidad comienzan a dialogar con los teóricos de la gobernanza. El lector encontrará una trayectoria de lectura que parte de aspectos ontológicos y epistemológicos, hacia planteamientos teóricos y de modelos para la gobernanza, posteriormente centrándose en cuestiones temá- ticas sobre nuevas formas de acción pública desde las metrópolis, cerrando con abordajes concretos sobre territorios y dinámicas metropolitanas.

La obra que tiene en sus manos es el testimonio de los avances logrados en un largo y rico proceso de estudio y reflexión crítica, originado en el III Coloquio Internacional de Gobernanza Metropolitana, el cual culmina con un seminario celebrado entre mayo y junio de 2020; la revisión de pares contribuyó a la incorporación de saberes y orientaciones interdisciplinares que han encontrado espacio y tiempo en las diversas actividades de la Red Temática Gobernanza Metropolitana.

P
Políticas públicas y participación
Título:

Políticas públicas y participación colaborativa (2da ed.) (2019).

Coordinador:

Freddy Mariñez Navarro.

Para que la participación colaborativa se cristalice y se convierta en un factor de interés para la política pública, es necesaria la existencia de una política democrática que posibilite un mayor acercamiento a través del diálogo entre gobierno y ciudadanos, para dar espacio a la atención y gestión de las demandas, a la negociación e interlocución entre ellos, creando así nuevas formas de vinculación.

En la presente obra, estructurada en dos partes con un total de 12 capítulos, sus autores se proponen analizar la relación de la participación colaborativa y las políticas públicas a partir de los debates teóricos y las construcciones empíricas sobre la innovación pública, entendiéndola como los arreglos de los ciudadanos, actores gubernamentales y no gubernamentales que permitan identificar problemáticas públicas, así como herramientas y dispositivos novedosos de co-creación para el logro de respuestas y soluciones nuevas en el espacio de lo público, tanto presencial como digital.

Esta publicación deja en el ambiente de la discusión sobre la participación colaborativa en la innovación de las políticas públicas a la luz de las nuevas visiones y experiencias de gobiernos racionales y de lo público.

Políticas públicas y territorio
Título:

Políticas públicas y territorio. Diseño e implementación de programas gubernamentales en Jalisco (2017).

Coordinador:

Alberto Arellano Ríos.

El objetivo de esta obra es analizar, estudiar o evaluar una parte de la acción gubernamental, con mayor precisión sus resultados e impactos en el territorio. No obstante, y de manera particular, los capítulos que integran este libro estudian, analizan o evalúan el diseño o implementación de algún programa gubernamental en territorios específicos, básicamente del estado de Jalisco durante el periodo de 1980 a 2015; aunque en un texto la temporalidad se amplía hasta más de siete décadas.

Para posicionar y ubicar los alcances y limitaciones de los textos que integran esta obra, la introducción se divide en tres apartados. En las dos primeras partes se presenta un marco analítico acerca de la relación que hay entre el Estado, las instituciones, las políticas públicas y el territorio. Posteriormente, y luego de hacer esta reflexión que sirve de marco general para los trabajos que integran esta obra colectiva, se delinea la estructura y lógica de los capítulos que la integran.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR