Libros Estudios Políticos y de Gobierno p6 - El Colegio de Jalisco
Procesos de gobernanza
Título:

Procesos de gobernanza, políticas públicas y gobiernos locales (2018).

Coordinador:

Alberto Arellano Ríos.

La presente obra colectiva analiza diferentes políticas públicas que implementan los gobiernos locales en el marco de la gobernanza. Los casos que se analizan utilizan el concepto de gobernanza de una manera reflexiva y crítica, e intentan ponerla a prueba en el plano metodológico. De este modo, con el enfoque de políticas públicas y gobernanza, se analizan en espacios y territorios concretos políticas de proximidad, co-gestión, co-producción o de participación ciudadana, ya sea en el diseño o implementación de programas gubernamentales. Además de que los capítulos dan cuenta de las complejas arenas de interacción política y social en diferentes asuntos públicos.

Este libro reúne capítulos preocupados por visualizar empíricamente procesos de gobernanza en las políticas públicas a nivel local y ponerla a prueba si es que se da o no. Con esto, se busca que el conocimiento vertido pueda aportar y crear espacios de diálogo que incidan en la acción gubernamental.

Procesos y estructuras
Título:

Procesos y estructuras en élites mexicanas (2019).

Coordinador:

Alberto Arellano Ríos.

El presente libro tiene como objetivo analizar las diversas elites mexicanas en sus procesos y estructuras a partir de considerar sus contextos y su relación con otros ámbitos o problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria que proporcione nuevas líneas de comprensión en su estudio.

La obra colectiva que ahora sale a luz está conformada por diez trabajos a cargo de académicos que provienen de diversas formaciones disciplinares, cuyo propósito es fortalecer y profundizar en la complejidad del fenómeno de las elites. Tomando como marco analítico común la teoría de las elites, este libro ofrece estudios sobre las élites legislativas (Poder Legislativo federal y local); élites ejecutivas (federal, estatal y municipal); élites políticas locales (en particular del Estado de México) y élites empresariales de Jalisco. En los diversos capítulos se buscó observar dónde y cómo las elites mediante actores y grupos políticos concretos articulan sus redes, se incrustan en procesos de cambio político y social o cómo estructuran el orden que le imponen a una parte del sistema político o ciertos espacios o áreas geográficas del país.

Con esta publicación se pretende no solo aportar conocimiento sino incrementar y establecer más espacios de diálogos para la comprensión de la realidad desde la perspectiva de las elites.

Grandes problemas de Jalisco 7
Título:

“Propuesta de un diseño institucional para el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL)”. En Colección Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (7), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autores:

Freddy Mariñez Navarro y Gabriel Corona Ojeda.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal) tiene sus orígenes en la Comisión Interinstitucional coordinada por la Contraloría del estado, así como en la Mesa Legislativa de Gobernanza para la discusión de las propuestas de leyes secundarias. En alrededor de ocho reuniones de intenso trabajo se lograron los objetivos fundamentales, los cuales fueron proponer reformas al marco legal que le dio sustento al diseño del sistema anticorrupción, trabajar en una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como confeccionar la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad. Lo más importante de este proceso fue que se logró al calor del debate y discusión entre los actores gubernamentales y académicos, sector empresarial y sociedad civil. De allí sus orígenes ciudadanos.

Este trabajo tiene como objetivo examinar descriptivamente las bases institucionales del Sistema Anticorrupción en Jalisco (Seajal), México. En este sentido, narra cómo se diseñó este sistema y cómo ha sido su funcionamiento en sus primeros dos años: 2018-2019. Al final se propone un mecanismo procedimental para su coordinación efectiva.

R
Jalisco ante el COVID-19-9
Título:

Retos y desafíos para la educación en Jalisco en tiempos del COVID-19”. En Colección Jalisco ante el COVID-19: problemas retos y propuestas (9), coordinado por Javier Hurtado (2020).

Autora:

Laura Alarcón Menchaca.

La educación superior en Jalisco está viviendo uno de los mayores desafíos del momento. Aunado a las limitadas condiciones existentes desde hace varias décadas, la pandemia del COVID-19 ha venido a ahondar aún más las diferencias en las oportunidades educativas. Ha develado las desigualdades sociales y de recursos: desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información, en la falta de preparación del personal docente para utilizar las nuevas herramientas y entre las instituciones públicas y privadas. Los centros educativos y los docentes tuvieron que aprender a marchas forzadas nuevas formas y herramientas para impartir los cursos. Los estudiantes expresan frustración lo que se ha traducido en deserción escolar. No solo en México se ha puesto en entredicho la validez de los estudios superiores sino también en el resto del mundo. Los retos son enormes y de lo que sí estamos seguros es que la vida y la educación superior ya no serán iguales.

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