Libros Estudios Políticos y de Gobierno p7 – Coljal – El Colegio de Jalisco
S
Siete estudios sobre cambio político
Título:

Siete estudios sobre el cambio político (2020).

Coordinador:

Alberto Arellano Ríos.

Esta obra colectiva tiene como intención reflexionar y debatir la relación que hay entre el cambio y el orden político, así como analizar casos concretos donde se presentan dichos procesos. Se estudian transiciones en el orden global, en países como Líbano, Colombia, Bolivia y México. El análisis se reduce en escala, pero no por ello menos importante, al estudiar el estado de Jalisco. Los capítulos evidencian una variedad de enfoques, temáticas y metodologías, pero se inscriben disciplinariamente en la Ciencia Política.

Los capítulos valoran los procesos de cambio político en su multidimensionalidad, frente a otras posturas que se preocupan por la estabilidad o intentan (desde una posición a priori, prescriptiva o mecánica) con cambios formales (reglas escritas) solucionar los problemas del sistema político. Los textos dan cuenta de entornos complejos en donde se interrelacionan diversos actores e instituciones. En este sentido, la obra realza el potencial reflexivo y explicativo que tiene el análisis político para explicar entornos conflictivos.

Grandes problemas de Jalisco 9
Título:

“Smart City: un nuevo modelo de gestión urbana. El caso de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara”. En Grandes problemas de Jalisco: retos y posibles soluciones (9), responsable técnico Javier Hurtado (2020).

Autor:

Alberto Arellano Ríos.

Este cuadernillo hace un repaso sociopolítico del proceso de formulación y creación del proyecto de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, Jalisco. Se concentra en el contexto político, en el que diversos actores e instituciones han intervenido. El estudio es significativo toda vez que esta área urbana posee una amplia tradición en temas de planeación de proyectos que intentan posicionar a la zona metropolitana como una ciudad global. Sin embargo, desde 1995 a 2019 esta aglomeración metropolitana, además de estar fragmentada y con gobiernos yuxtapuestos, tiene un complejo entramado de actores e instituciones en la arena de las políticas públicas que dificultan la coordinación e innovación, pero hay destellos en los que es posible concretar proyectos de esta envergadura.

T
Testimonio de acontecimientos TI
Título:

Testimonio de acontecimientos políticos 1987-2018. Tomo I: Cuestiones sociales, religión y política en México (2020).

Autor:

Javier Hurtado.

El texto que el lector tiene en sus manos tiene como propósito ser una brújula orientadora ágil respecto a diversos acontecimientos políticos acaecidos durante el período 1987-2018. Las descripciones e interpretaciones que sobre los hechos aquí se presentan, permitirán indagar tanto sobre su pasado, como su presente y su futuro, para así poder discernir su evolución, avances, retrocesos y/o inmutabilidad que hayan tenido a lo largo de los 31 años analizados.

Para una fácil lectura y comprensión de su contenido, las columnas pe­riodísticas que lo integran se estructuran en su línea histórica de apari­ción y son reforzadas con tres índices que permitirán localizar con mayor facilidad conceptos (índice conceptual); instituciones, temas o materias diversas (índice temático); y personas (índice onomástico). Así, el lector podrá localizar fácilmente el tema o persona de su interés, permitiendo con ello que pueda generar una valoración sobre la situación que tenía y que actualmente tiene el fenómeno estudiado.

Temáticas como el aborto; la corrupción en Jalisco y en México; la cultura mexicana; el medio ambiente; la mariguana; la política económica de nuestro país; la religión y la Iglesia Católica; así como personajes como Andrés Manuel López Obrador; o instituciones como la Universidad de Guadalajara, son observados a lo largo de las más de 400 páginas que integran el presente.

Libros externos:
A
Avances y retrocesos
Título:

Avances y retrocesos de la democracia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2018.

Coordinador:

Ignacio Medina Núñez.

En el año 2016 la revista electrónica Contextualizaciones Latinoamericanas, del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (Deila) de la Universidad de Guadalajara en México publicó en forma impresa un primer volumen de artículos con el subtítulo: “Miradas sobre el devenir de la región”. Ahora de nuevo, con el programa de apoyo a revistas científicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ofrecemos un segundo volumen impreso dedicado ahora de manera explícita al tema de la democracia en América Latina, queriendo profundizar en sus avances y retrocesos y tratando de explicar por qué el modelo democrático está provocando un gran desencanto en gran parte de la población, a pesar de que sigue siendo considerado por los analistas como la mejor forma de gobierno.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR