Libros Estudios Políticos y de Gobierno p9 – Coljal – El Colegio de Jalisco
L
La refundación de Jalisco
Título:

La Refundación de Jalisco. Zapopan: Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, 2019.

Editor:

Luis F. Aguilar Villanueva.

El libro es una reflexión sobre ‘La Refundación de Jalisco’, la iniciativa de cambio de fondo que impulsa el C. Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el fin de hacer frente al agravamiento de los problemas de la sociedad jaliscienses, reactivar sus capacidades y recursos y dar forma a una sociedad segura, próspera, justa, agradable. La trascendencia de la iniciativa refundadora suscitó el interés de la Universidad de Guadalajara desde su inicio. El V Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la universidad, celebrado en marzo, fue un diálogo entre autoridades gubernamentales, investigadores académico y líderes de la sociedad civil sobre cinco ejes temáticos, decisivos para que la Refundación de Jalisco llegue a ser una real innovación institucional y social: 1. Las relaciones entre los poderes del estado de Jalisco; 2. Las relaciones entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales; 3: Las relaciones entre el gobierno del estado y la Federación; 4. Las relaciones entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara; y, 5. Las relaciones del gobierno con las organizaciones de la sociedad jalisciense y los ciudadanos.

Los autores del libro, políticamente independientes, dan voz a las opiniones, críticas y expectativas de la sociedad jalisciense, no son condescendientes con los defectos gubernamentales y los sociales, y están comprometidos con la tarea cívica de lograr que Jalisco sea una sociedad de leyes, respetuosa de las libertades y derechos, solidaria, justa, involucrada en realizar el bienestar general, y lograr que los poderes públicos y el gobierno sean promotores confiables y efectivos de la seguridad, la prosperidad y la equidad.

Los congresos subnacionales
Título:

Los congresos subnacionales y la política de gasto en México. El ejercicio de la función presupuestaria. México: Instituto Electoral del Estado de México, 2017.

Autor:

José Said Sánchez Martínez.

Se analiza si los congresos subnacionales realizan enmiendas al presupuesto de egresos de sus respectivos estados. Para ello, se ofrece evidencia empírica para los 31 estados durante el periodo 2001-2012. Los datos muestran que en general los congresos modifican el presupuesto. Además, el análisis estadístico indica que en contextos de gobierno divido se hacen más enmiendas que bajo gobiernos unificados. Lo anterior se complementa con estudios de caso para dar cuenta de las características de tales cambios. Uno de los resultados es que no sólo la comisión dictaminadora modifica el presupuesto, también se añaden otros durante la discusión en el pleno.

S
Selección de candidatos
Título:

Selección de candidatos a diputados federales de partido y postulación de independientes. Guadalajara: Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” /Ubijus Editorial, 2016.

Autor:

Javier Hurtado y Gerardo Aguilar.

Característica distintiva de las democracias contemporáneas es la mayor participación posible de los ciudadanos en los asuntos públicos. La participación de los ciudadanos no se reduce a la emisión del sufragio en elecciones constitucionales, sino que también, exige mecanismos que garanticen el involucramiento ex ante y ex post en los procesos que tienen que ver con la traducción de la voluntad popular en cargos electivos y de autoridad.

En este contexto, es como surgen en nuestro país las candidaturas independientes. Producto de la desazón y el descontento de la sociedad hacia los partidos. Una figura tan necesaria en la democracia mexicana en áreas de permear la cerrazón de los partidos y romper con el monopolio hasta entonces establecido para postular candidato. Lo novedoso de este nuevo canal de acceso al ejercicio del poder público obliga a considerar en nuestro país los antecedentes de dicha figura, así como la normativa legal que permite a los ciudadanos aspirar a este tipo de postulación, rompiendo con el paradigma de los compromisos partidistas y la disciplina partidaria. Empero, a pesar de que marca la diferencia con las formas tradicionales de hacer política, genera al mismo tiempo su problemática por cuanto puede haber un ejecutivo electo como candidato independiente que no cuente con el apoyo disciplinado de al menos un legislador.

Sistema político de Jalisco
Título:

Sistema político de Jalisco. Guadalajara: Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” /Universidad de Guadalajara, 2016.

Autor:

Javier Hurtado.

El presente libro ofrece la radiografía más completa elaborada hasta ahora del sistema político de Jalisco, entendido como el conjunto de interacciones entre sistema electoral, sistema de partidos, sistema de gobierno y sistema cultural. Incluye, además, un apartado cada vez más recurrente y de mayor actualidad: el de las figuras de democracia directa o de participación ciudadana que adquirirán una centralidad especial en el discurso político de Jalisco en los próximos años.

Entre sus méritos está el haber introducido en el análisis las mutras transformaciones políticas experimentadas en esta entidad en los últimos 36 años, con base en datos empíricos y evidencia debidamente sustentadas. El libro hace un examen meticuloso y muy bien documentado de las principales estructuras de intermediación; muestra un conocimiento preciso de la normatividad y de sus múltiples reformas y modificaciones; y describe una lógica del funcionamiento mediante una revisión ciudadano de las principales atribuciones de los poderes públicos locales de 1917 a 2015.

El estudio está basado en un método comparado tanto diacrónico como sincrónico e incluye un apartado de alternativas y propuestas de solución a cada una de las problemáticas evidenciadas.

Más libros en esta línea:

1 ¦ 2 ¦ 3 ¦ 4 ¦ 5 ¦ 6 ¦ 7 ¦ 8 ¦ 9

REGRESAR