Kratos. Seminario Multidisciplinario de Estudios Políticos - El Colegio de Jalisco
Kratos
Seminario Multidisciplinario
de Estudios Políticos

Presentación:

Kratos es un espacio académico y especializado de discusión teórico-metodológica acerca de fenómenos y problemas políticos precisos. En él, se resalta en el mismo nivel la búsqueda, manejo y/o tratamiento de evidencia empírica que hace avanzar el conocimiento. El seminario es multidisciplinario porque convergen diferentes ciencias sociales que desde sus cartabones trabajan, dialogan y/o reflexionan en las definiciones o categorías que las hace aproximarse. Empero, se ocupan de análisis y resolución de problemas políticos y públicos concretos.

Objetivo:
El Seminario Multidisciplinario de Estudios Políticos es un punto para exponer, dialogar y debatir académicamente en el nivel teórico-metodológico, entre investigadores y alumnos de posgrado en ciencias sociales interesados en el estudio de la política, lo político y el poder. Tiene como finalidad presentar y discutir investigaciones en fase de diseño, en proceso o terminadas, en alguna disciplina de las ciencias sociales. Principalmente, y sólo de manera enunciativa, en la ciencia política, la sociología, la antropología, la historia y el derecho constitucional.
Con mayor precisión se entiende por:
La política: la vertiente institucional que trata del acceso, distribución y ejercicio del poder en el Estado, sistema y régimen político, o el gobierno en el que se materializa, así como se da la interacción entre las organizaciones sociales y económicas dirigidas hacia el poder político.
Lo político: la dimensión que se refiere a las estructuras y funciones, e interrelaciones de lo que se concibe como mundo informal, prácticas, dimensiones simbólicas y/o discursivas de los integrantes de una comunidad u organización que se desenvuelven o dirigen hacia la política; y
Poder político: en el sentido amplio del término, su existencia en diversas áreas de la vida social, y en tanto capacidad de un actor o conjunto de ellos, para someter o hacerse obedecer, o bien de otros para oponer resistencia, creándose situaciones de cooperación y/o conflicto.
Eventos de interés
Coordina: Dr. Alberto Arellano Ríos
REGRESAR