XII Congreso de la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos (Red IGLOM) - El Colegio de Jalisco
XII Congreso de la Red de Investigación
en Gobiernos Locales Mexicanos
(Red IGLOM)
¿Una nueva crisis estructural para los municipios mexicanos?
Problemas, aprendizajes, retos y desafíos a partir de la pandemia de la COVID-19
Sede: El Colegio de Jalisco
(5 de Mayo No. 321, Zona Centro, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México)
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre de 2022
Modalidad: Mixta. Se realizarán actividades virtuales, presenciales e híbridas

Introducción

El mundo entero ha vivido los últimos dos años bajo el impacto de la pandemia del COVID-19, situación que ha puesto al descubierto y ha exacerbado las desigualdades económicas, sociales, de género y raciales. Tal como lo señala el más reciente informe de OXFAM: La actual crisis ha puesto al descubierto nuestra fragilidad colectiva, así como la incapacidad de nuestra economía, profundamente desigual, de beneficiar al conjunto de la sociedad. Las medidas de mitigación de la pandemia requirieron redefiniciones urgentes de política y de distribución de recursos públicos, impactando a la de por sí problemática situación de los gobiernos locales en países como México o Latinoamérica.

Se hace necesario el trabajo de las y los investigadores y estudiosos del municipalismo y los gobiernos subnacionales para identificar, sintetizar, visibilizar y difundir estas experticias para promover el desarrollo local y fortalecer los municipios mexicanos, como opción sustentable y efectiva para responder a la problemática existente.

Por lo anterior, la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), convoca a sus integrantes, así como a todas aquellas personas de la academia, de los gobiernos y de la sociedad civil a la realización del XII Congreso, que tiene el objetivo de identificar los principales problemas, desafíos y las más adecuadas estrategias y políticas para enfrentarlos, a través de un diálogo entre académicos, autoridades, funcionarios y dirigentes sociales y políticos comprometidos con el municipalismo.

Convocatoria

  • Recepción de resúmenes de ponencias del 4 de abril al 30 de junio 2022
  • Aceptación de ponencias (resúmenes) a incluir en el evento 31 de agosto de 2022
  • Recepción de ponencias en extenso del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2022

Metodología

Los resúmenes (500 palabras máximo) deberán contener los siguientes datos:

  • Eje temático en el que desea participar (ejemplo: Eje 1, Finanzas públicas y federalismo fiscal)
  • Título de la ponencia
  • Nombre del o los autor(es)
  • Institución de adscripción
  • Correo electrónico

Dichos resúmenes deberán enviarse al siguiente correo electrónico:

12congresoiglom@gmail.com

Metodología

  • Se les hará llegar vía correo electrónico la carta de aceptación a las y los ponentes cuyos resúmenes fueron aprobados. Posteriormente se esperará el envío de la ponencia en extenso en las fechas señaladas. No se aceptará ninguna recepción extemporánea.
  • Los responsables de los ejes podrán excluir aquellos trabajos incompletos o con marcadas deficiencias de acuerdo a los criterios generales del evento.
  • Dentro del Congreso se han definido diez ejes temáticos o líneas de trabajo las cuales permitirán abrir las mesas necesarias para presentar las ponencias seleccionadas partiendo de un principio plural e inclusivo para reflejar con claridad la situación que guardan los gobiernos locales mexicanos.
  • Además de la presentación de las ponencias, el programa de actividades contemplará conferencias magistrales y espacios de diálogo y puesta en común con miras a la identificación de puntos de acuerdo, conclusiones y una eventual declaración a favor del federalismo y el desarrollo local.

Temáticas

Cada uno de estos temas será coordinado por una o un investigador de prestigio y vinculado a la Red de IGLOM.

Temáticas:
1. Finanzas públicas y federalismo fiscal
Coordinación: Dra. Rocío Huerta Cuervo y Dra. Heidi Jane Smith

Descripción

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, las finanzas públicas han padecido los estragos de esta crisis, así como de la reducción en los recursos provenientes del ámbito federal derivados de fideicomisos o fondos específicos. Esta situación solo ha agravado la tendencia ya registrada desde hace algunos años, en los que las capacidades institucionales de gobiernos locales han quedado más limitadas por cambios normativos que devuelven o centralizan la toma de decisiones, relegando a los actores locales.

El propósito de esta línea de trabajo es propiciar el debate sobre las condiciones actuales de las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales y locales frente a la recentralización de las decisiones y destinos de los recursos públicos, a la crisis sanitaria aún vigente, a la contracción de los mercados nacionales e internacionales, al aumento en la inflación y a la variación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense.

2. Actores, políticas y seguridad ciudadana en territorios locales
Coordinación: Dr. Medardo Tapia Uribe y Dr. Fernando Jiménez

Descripción

Para reflexionar sobre la seguridad ciudadana en los territorios, se necesita comprender este concepto como derecho y política pública en compleja relación con los actores locales (ONG, asociaciones, redes vecinales) y el rol que desempeñan las burocracias a nivel de calle (policías, educadores, trabajadores sociales) para proporcionar protección social a los ciudadanos y atención integral a las víctimas, en contextos de múltiples expresiones de violencia que se han agudizado tras la pandemia por COVID-19.

En esta mesa de trabajo, las y los ponentes expondrán sus investigaciones en materia de la insuficiencia del marco legal y recursos propios frente a los retos de seguridad local, las dimensiones del narcotráfico, crimen y precariedad en la esfera local, los desafíos de la desaparición de personas en el municipio y las redes de acción social y la seguridad comunitaria.

3. Rendición de cuentas, combate a la corrupción, archivo y gestión documental, transparencia y protección de datos personales
Coordinación: Dra. Cecilia Cadena Inostroza y Dr. Jorge Figueroa Cancino

Descripción

Uno de los grandes temas presentes en la agenda nacional es el combate a la corrupción en todos los órdenes y poderes de gobierno. A esto se le puede sumar el cumplimiento a las normas de transparencia y más recientemente la protección de datos personales. La insuficiencia en el respeto y cumplimiento de la ley en México ha sido motivo de señalamientos públicos provenientes de organismos nacionales e internacionales y en los que la sociedad desea conocer los avances al respecto.

Bajo esta línea de trabajo, las y los ponentes deberán presentar sus investigaciones en cuanto a los avances e integración de los gobiernos locales en los sistemas nacional y subnacionales dedicados a la transparencia y combate a la corrupción, el avance y retos de los órganos internos de control, el desarrollo de los sistemas anticorrupción locales, los resultados en materia de combate a la corrupción, resultados o efectos de las medidas adoptadas en transparencia en los gobiernos locales y subnacionales, los instrumentos locales para la protección y el resguardo de datos personales.

4. Municipios metropolitanos, relaciones institucionales, Inter municipalidades, gobernanza multinivel, participación ciudadana y gobernanza
Coordinación: Dr. Gerardo González Herrera y Dr. Rodolfo García del Castillo

Descripción

Los gobiernos municipales han sido objeto de estudio de IGLOM desde su origen, sin embargo, las dinámicas y las complejidades actuales de las áreas metropolitanas hacen que estos temas adquieran una mayor significancia al incrementar el número total de población que habita las metrópolis en México y el número de actores públicos interrelacionados con las mismas problemáticas a atender en un mismo territorio.

De igual forma, el desarrollo de redes sociales, la presencia de más hogares con acceso a internet y la ampliación en el número de usuarios de teléfonos inteligentes han cambiado la forma en la que las y los ciudadanos se informan y participan en asuntos públicos. A esto se suma la participación cada vez más activa de organismos y colectivos sociales de todo tipo, la presencia de nuevos partidos políticos en la arena pública y con ello, las necesidades de atención de demandas e interlocución de los gobiernos locales hacia su sociedad.

Por ello, en el cuarto eje temático, se busca reflexionar sobre las nuevas densidades poblacionales, acceso y condiciones de la vivienda, el crecimiento metropolitano, identidades y dinámicas intermunicipales, políticas públicas metropolitanas, manejo y gestión de servicios a escala supramunicipal, movilidad y transporte público, relaciones intergubernamentales, gobernanza metropolitana y participación ciudadana.

5. Políticas públicas, desarrollo local y comunitario
Coordinación: Dr. Cuauhtémoc Paz Cuevas, Dr. Emmanuel Nájera de León y Dr. Alberto Arellano Ríos

Descripción

El estudio de las políticas públicas en el orden local permite observar el dinamismo, la creatividad y los resultados obtenidos por los actores públicos subnacionales en el desarrollo de sus comunidades. Bajo este enfoque se analiza cómo los gobiernos locales han establecido acciones ordenadas, concretas y transversales para la atención de la privación de derechos y las limitaciones en el acceso a las políticas sociales urbanas como variables que agudizan la desigualdad social en los espacios locales.

En consecuencia, el objeto de esta línea temática es conocer por parte de las y los expositores políticas públicas exitosas e innovadoras en los gobiernos locales, casos de gestión de servicios, promoción, cuidado y atención de la salud por parte de gobiernos locales y subnacionales, evaluación de políticas públicas, acciones de desarrollo cultural y comunitario, combate a la desigualdad, desarrollo de capacidades entre los habitantes y gestión comunitaria.

6. Servicios públicos, medio ambiente y sustentabilidad
Coordinación: Dra. Beatriz Adriana Venegas Sahagún y Dra. Jarumy Rosas Arellano

Descripción

Los municipios, a través de la prestación de los servicios públicos, se vuelven actores clave para lograr un desarrollo local sustentable. Lo anterior debido a que los problemas derivados de una mala gestión de estos inciden directamente en el medio ambiente y la calidad de vida de la población. En este sentido, la cuestión ambiental no ha dejado de crecer en importancia en cuanto a tema de discusión entre las y los académicos y expertos, es así como la gestión de residuos sólidos urbanos, la provisión y tratamiento de agua potable y alcantarillado, entre otros temas, son temas cada vez más complejos.

Aunado a lo expuesto anteriormente, existen otros problemas ambientales que derivan del ordenamiento ecológico del territorio, lo cual afecta tanto directa como indirectamente la preservación de áreas naturales protegidas, las especies en peligro de extinción y la preservación de mantos freáticos, por lo que representan un tema importante para muchos gobiernos locales y subnacionales.

En la mesa de trabajo de esta línea se discutirán los servicios públicos municipales y su impacto en la sustentabilidad, los riesgos del agotamiento y contaminación de recursos locales, acceso y tratamiento del agua, manejo de residuos sólidos urbanos, administración y resguardo de Áreas Naturales Protegidas.

7. Género y su relación con los gobiernos locales
Coordinación: Dra. Esther Ponce Adame, Dra. Ana María García Arreola y Cristina Alvizo Carranza

Descripción

Si bien las inequidades y violencias por cuestión de género son notorias en la historia moderna de México, la pandemia por COVID-19 las hizo más evidentes. Aunque ha habido algunos avances en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y se han creado organismos municipales para la atención de la problemática de las mujeres, consideramos que aún falta mucho camino por recorrer. De tal manera que es necesario seguir analizando y proponiendo soluciones en torno a temas como: uso del espacio público, transporte, seguridad en los espacios público y privado, violencias, equidad salarial, acceso justo a los servicios públicos, implementación de políticas públicas para el trabajo de cuidados, representación política y sustantiva, así como la participación en toma de decisiones, entre muchos otros.

La mesa propone un diagnóstico general de la problemática que las personas enfrentan día con día en las ciudades por razones de género y a partir de ello proponer soluciones.  De tal forma, esta mesa tiene por objetivo la discusión de los temas relacionados con el género y las políticas públicas implementadas por los gobiernos locales, así como de la manera en que se puede lograr una convivencia social pacífica, sana y equitativa entre las personas, independientemente de su género, en los espacios de las ciudades.

8. Dimensión municipal del fenómeno migratorio en México
Coordinación: Dr. Héctor Antonio Padilla Delgado y Dra. Socorro Arzaluz Solano

Descripción

A partir de 2018 los flujos migratorios en México experimentan una nueva coyuntura. Su expresión más evidente son las llamadas “caravanas migrantes” con destino a los Estados Unidos. En el trayecto por el territorio mexicano, miles de migrantes internacionales procedentes de Centroamérica y otras regiones del mundo ingresan por la frontera sur, para luego recorrer tres rutas principales. Una que va por el golfo de México, atravesando los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Las otras dos comienzan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, para luego bifurcarse en dos ramales: uno por los estados de la costa del Pacífico desde Jalisco hasta los estados fronterizos de Sonora y Baja California, y el otro por el centro del país hasta Chihuahua.

Las personas en condición de movilidad suelen recorrer posiblemente cientos de municipios, con un sinnúmero de localidades pequeñas y decenas de ciudades medias y grandes. También suelen permanecer de manera temporal en algunas de ellas o adoptar una ciudad metropolitana como lugar de destino.  Esta mesa tiene por objetivo abordar los retos que enfrentan los gobiernos y sociedades municipales en las ciudades de tránsito y destino para atender a esa población. Se pretende destacar la dimensión municipal que reviste el fenómeno migratorio y conversar en torno a los principales impactos sociales y políticos de la actual coyuntura migratoria en las ciudades y gobiernos municipales.

9. Municipios, pueblos indígenas y gestión del desarrollo en los tiempos de la COVID-19
Coordinación: Dr. Emmanuel Nájera de León, Dr. Luis Rodríguez Castillo, Dra. Andrea Mena Álvarez

Descripción

A pesar de que los gobiernos municipales en México llevan más de dos décadas implementando políticas públicas desde la lógica de la factibilidad cultural encaminadas a reducir las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas, el arribo de la COVID-19 hizo evidente la crisis estructural que sigue menoscabando a dicho segmento de la población: carencias en la calidad y espacios en la vivienda, en el servicio público de agua, alumbrado público; a ello se sumó la escasa cobertura de los servicios de salud; falta de información y protocolos para atender las dificultades sanitarias; y en décadas recientes, la pérdida de control de los territorios indígenas, amenazados e invadidos por empresas extractivas y el crimen organizado con distintas afectaciones económicas en una vasta geografía local del país.

No obstante dicho escenario, en los años recientes de la pandemia se constituyeron múltiples y ambivalentes mundos culturales de gestión con diferentes grados de incidencia en el ámbito municipal: a la par de la construcción de estrategias para la continuidad de la administración de las aportaciones federales (FISM-DF y FORTAMUN) se consolidaron esquemas de negociación en comunidades sobre el presupuesto directo; en otros casos, como consecuencia de la escalada de violencia y crisis sanitaria se desarrollaron estrategias de vigilancia, seguridad y cierre de fronteras locales; en otros, se constituyeron esquemas de negociación con el orden de gobierno estatal para la implementación de campañas de vacunación que paralelamente caminaron con la quema y destrucción de infraestructura sanitaria; y en otros casos, se sumó la incursión de organizaciones de la Sociedad Civil y de la propia población que buscó producir información sobre la COVID-19.

El propósito de este eje temático es reflexionar acerca de las problemáticas, aprendizajes, experiencias de gestión, retos y perspectivas que los gobiernos locales enfrentan a dos años de la crisis sanitaria producida por el virus SARS-COV2 en su relación con la gestión para el desarrollo en los municipios indígenas.

10. IGLOM como aliada estratégica de los gobiernos locales
Coordinación: Dr. Roberto Arias de la Mora y Dr. José Octavio Acosta

Descripción

En esta vertiente, el papel de las y los ponentes y expertos es proponer qué puede y debe hacer IGLOM para contribuir como red académica al desarrollo y democracia de los gobiernos locales en México.

Cuota de Inscripción

  • Miembros IGLOM (cuota anual, incluye inscripción al Congreso) $1,200.00
  • Ponentes $800.00
  • Asistentes $300.00
  • Estudiantes entrada libre

Los pagos deberán realizarse en la siguiente cuenta bancaria:

BANCOMER (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C.) Cta. 0143278824

La CLABE para transferencias interbancarias es: 012320001432788243

Al momento de realizar el pago, favor de solicitar que en la “Referencia” se coloque el nombre de la persona que corresponde el depósito. De igual forma, es MUY IMPORTANTE enviar el comprobante de pago escaneado al correo: 12congresoiglom@gmail.com, anotando en el cuerpo del correo el nombre completo de la persona, el eje o línea en la cual participará y la institución de procedencia.

Se recomienda guardar el comprobante original, pues se solicitará al momento del registro en el Congreso.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Consejo Organizador del XII Congreso IGLOM.

Consejo organizador del XII Congreso

  • Roberto Arias de la Mora; El Colegio de Jalisco
  • Héctor Padilla Delgado; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jorge Figueroa Cansino; Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Beatriz Adriana Venegas Sahagún; CUCEA Universidad de Guadalajara
  • Rocío Huerta Cuervo; Instituto Politécnico Nacional
  • Cecilia Cadena Inostrosa; El Colegio Mexiquense
  • Ana María García Arreola; EDUCA; AC Oaxaca
  • Emmanuel Nájera de León; Universidad Autónoma de Chiapas

Consejo Consultivo de IGLOM

  • Alicia Ziccardi Contigliani; ISS UNAM
  • Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; Universidad de Guanajuato
  • Esther Ponce Adame; Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo SC.
  • Socorro Arzalúz Solano; El Colegio de la Frontera Norte; campus Monterrey
  • Medardo Tapia Uribe; CRIM UNAM, Morelos
  • Tonatiuh Guillen López; PUED UNAM
  • Rodolfo García del Castillo; UAM Azc
  • Antonio Sánchez Bernal; CUCEA Universidad de Guadalajara.
  • Cuauhtémoc Paz Cuevas; FCPyS UNAM

Presidente

José Octavio Acosta Arévalo

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