Autoridades y órganos colegiados – Coljal – El Colegio de Jalisco
Asamblea General
de Asociados Numerarios

Como máxima autoridad, la Asamblea General de Asociados Numerarios sesiona de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria del presidente de la Junta de Gobierno, también denominado presidente de El Colegio de Jalisco.

Entre sus principales funciones se encuentran designar al presidente de la Junta de Gobierno y a sus integrantes; examinar la gestión administrativa y económica de la Asociación; vigilar el cumplimiento de sus objetivos fundacionales; y, aprobar los documentos relativos a la vida interna de El Colegio.

Actualmente tienen el carácter de Asociado Numerario los siguientes entes gubernamentales e instituciones educativas:

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano encargado de velar por la buena marcha de la dirección y la administración de El Colegio, funciones que delega en su presidente. Se encuentra integrada por siete personas de reconocido prestigio social, dos de las cuales son integrantes del cuerpo académico de la institución.

Sus miembros son designados por la Asamblea General de Asociados Numerarios, a propuesta del Presidente de El Colegio. Para el cumplimiento de sus facultades y obligaciones estatutarias, sesiona de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria de su presidente.

Actualmente forman parte de este órgano:
Presidente
Dr. Roberto Arias de la Mora

Doctor en Ciencias Económico-administrativas con orientación en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Entre 2016 y 2020, fungió como secretario general de esta institución. Fue representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en Jalisco (feb-2020/ene-2021). Consultor en Políticas Públicas. Coordinador académico de la Cátedra Luis. F. Aguilar Villanueva en Administración Pública, con sede en esta institución. Desde el 1° de marzo de 2021, se desempeña como presidente de Junta de Gobierno y como presidente de El Colegio de Jalisco.

Académica Coljal
Dra. Laura Alarcón Menchaca

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt con la adscripción nivel I. Es profesora e investigadora de esta institución. Ha impartido docencia tanto en la Universidad Iberoamericana como en el ITESO. En 2005, fue distinguida como maestra invitada en la Universidad de Perpignan, Francia. Entre sus temáticas de trabajo se encuentran los orígenes del Partido Acción Nacional; organizaciones católicas de jóvenes; relaciones y tensiones entre la Iglesia y el Estado; redes transnacionales de católicos laicos; y, la educación superior en Jalisco, entre otros. Es autora, coautora y/o coordinadora de múltiples publicaciones científicas.

Académico Coljal
Dr. Alberto Arellano Ríos

Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la adscripción nivel II. Es miembro de múltiples redes académicas como la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP); la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP); y, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE). Es integrante de la Academia Jalisciense de Ciencias. Autor de siete libros, coautor de tres, autor de 14 capítulos de libro y coordinador de cuatro obras colectivas. Con adición de los 40 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Académico externo
Mtro. Augusto Chacón Benavides

Director de Jalisco Cómo Vamos. Tiene estudios de Maestría en Literatura del S. XX en la Universidad de Guadalajara. Dirigió la Fundación Ecológica Selva Negra, A.C. de 2002 a 2013. Co-conductor del programa de radio en la estación W, Así las cosas Jalisco, desde agosto 2020. Como académico, fue director del Centro de Educación Continua (Ceduca) de la UdeG. Su trayectoria laboral se desarrolla en el ámbito del periodismo, desempeñándose como director, corresponsal y columnista en diversos diarios locales y en la Ciudad de México y como comentarista en estaciones radiofónicas y canales televisivos.

Jalisciense distinguida
Dra. Erika Adriana Loyo Beristáin

Doctora en Ciencias Sociales, especialidad en conocimiento y cultura, por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Ciencias Sociales, especialidad en Sociología Política, Movimientos Sociales e Investigación Cualitativa, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con una trayectoria de 15 años de en el campo del análisis cualitativo y cuantitativo en el área educativa, gobiernos e instituciones públicas y planeación estratégica, donde destaca la participación con diversas instituciones públicas y privadas en estudios y análisis sobre la violencia contra las mujeres en el estado de Michoacán y el Distrito Federal. Actualmente es la Jefa del Centro de Capacitación de Periodismo Digital  de la Universidad de Guadalajara.

Jalisciense distinguida
Mtra. María Alejandra Nuño Ruiz Velasco

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), y con grado de Maestría otorgado por el LLM in International Human Rights Law, University of Essex, Inglaterra. Fue abogada y posteriormente directora para el Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se especializó en el Sistema interamericano de Derechos Humanos al brindar capacitación en la materia y representar a cientos de víctimas de violaciones de derechos humanos en casos ante la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. 

Jalisciense distinguido
Ing. Xavier Orendáin de Obeso

Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico en Gobierno del Estado de Jalisco. Expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (2018-2021).  Presidente DMX de México (2017-2021). Director General DMX de México, S. A. de C. V (2013-2021). Es ingeniero civil por la Universidad Panamericana y cuenta con formación sobre alta dirección de empresas.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el órgano de asesoría de la institución. Se integra por los expresidentes de El Colegio y hasta por un máximo de cuatro miembros externos de carácter honorífico.

Son nombrados por un período de tres años por la Junta de Gobierno a propuesta de su presidente. Entre sus atribuciones se encuentran las de emitir recomendaciones al presidente sobre el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución; proponerle estímulos, distinciones o reconocimientos; estudiar y dictaminar los proyectos, asuntos o iniciativas que les proponga la Presidencia; y, emitir su opinión respecto a la entrega de grados o reconocimientos por la Junta de Gobierno.

Forman parte de este consejo:
Dr. Roberto Arias de la Mora
Presidente
Información curricular
Dr. José María Murià Rouret
Expresidente
Información curricular
Mtra. Alicia Garcia Vázquez
Dirección del Centro INAH en Jalisco
Información curricular
† Ing. Enrique Dau Flores †
Reconocido jalisciense
Información curricular
Dr. Juan Manuel Durán Juárez
Reconocido jalisciense
Información curricular
Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana
Reconocido jalisciense
Información curricular
Consejo Editorial

Es el órgano auxiliar de la Asociación, encargado de hacer efectivos los principios editoriales y dar seguimiento a la labor editorial de la institución, conforme con nuestra normatividad interna. Actualmente sus integrantes son:

Dr. Roberto Arias de la Mora
Presidente de
El Colegio de Jalisco
Mtra. Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano
Secretario General de
El Colegio de Jalisco
Dra. Angélica Peregrina Vázquez
Profesora e investigadora
de El Colegio de Jalisco
Dr. Ignacio Medina Núñez
Profesor e investigador de
El Colegio de Jalisco
Dra. María Patricia Arias Rozas
Académica de la
Universidad de Guadalajara
Dra. Julia Preciado Zamora
Académica del CIESAS Occidente
Dr. Jorge Ceja Martínez
Académico del CUCSH,
Universidad de Guadalajara
Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas
Académico del CUTonalá,
Universidad de Guadalajara
Dr. Alfonso Hernández Valdez
Académico del ITESO
REGRESAR