Distinciones académicas-GPT – Coljal – El Colegio de Jalisco
Distinciones
académicas
Maestro Emérito
(3 de octubre de 2013)
Guillermo de la Peña Topete

Antropólogo y profesor-investigador

Doctor en Antropología Social. Cuenta con una decena de libros publicados de su autoría, coordinador de 13 más, autor de más de 112 capítulos de libro y de más de 50 artículos académicos publicados en revista arbitradas o indizadas. Es autor además de ocho documentos de investigación, de 24 reseñas o críticas de libros, así como decenas de notas breves, comentarios y artículos de divulgación.

Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia (1987).  Beca de investigación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1988). Premio Nacional de Investigación Urbana y Regional (1991). Premio Jalisco (1993). Premio anual de CIESAS al mejor artículo en el Área de Etnología (1993, 1995 y 1998). Premio Casa Chata (2003). Professorial Fellow, New Hall College (hoy Murray Edwards College), Cambridge (2003-).

Asesor de múltiples proyectos de investigación. Formador de una decena de grupos de investigación.  Ha dirigido medio centenar de tesis en los niveles superior y posgrado, principalmente en este último. Su larga trayectoria le permite sumar más de 170 ponencias, además de haber figurado como comentarista o panelista en más de 50 eventos académicos. También ha sido conferencista magistral en decenas de ocasiones y fungido como presentador de libros.

Profesor-investigador titular, o asociado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Michoacán, la Universidad de California, Universidad de Texas, Carleton College, Northfield, CIESAS, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chicago, Universidad Complutense, Madrid, FLACSO-Ecuador, Universidad de Toronto, Universidad Rovira i Virgil, Université de la Sorbonne-Nouvelle, París, entre otras.

REGRESAR