Distinciones académicas-JMM – Coljal – El Colegio de Jalisco
Distinciones
académicas
Maestro Emérito
(15 de noviembre de 2007)
José María Murià Rouret

Historiador, escritor, bibliófilo, museógrafo, articulista y académico

Doctor en Historia. Sus trabajos se han centrado en la historia de Jalisco, la Nueva Galicia, las transformaciones territoriales de Jalisco, la charrería, el tequila y el estudio de los catalanes en México.

Premio del Consejo Mexicano de Ciencias Históricas (1979). Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León (1984) por la Sociedad Nuevolonesa de Historia, Geografía y Estadística. Premio Joan B. Cendrós (1996). Miembro correspondiente de la Legión de Honor Nacional de México (1999). Premio Creu de Sant Jordi (2009) por la Generalidad de Cataluña, entre otras distinciones y reconocimientos.

Docente e investigador en múltiples instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad de Guadalajara. Profesor visitante en la Universidad de Monterrey, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidente de esta institución entre 1991 y 2005. Miembros de la Academia Mexicana de la Historia. Presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara (1993-1995). Director general de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Curador del Museo Regional de Guadalajara.

Ha colaborado en periódicos tales como Uno más uno, El Informador, Reforma, El Norte y la Jornada. Además de participar en las revistas Mural, Siempre! y Vallarta Opina. Entre otros de sus trabajos, destacan: Historia de las divisiones territoriales de Jalisco (1976); Historia de Jalisco (1980); Breve historia de Jalisco (1988); El tequila: boceto histórico de una industria (1990); Nueva Galicia por dentro y por fuera (1997); Tequila (2004); y, Orígenes de la charrería y de su nombre (2004).

REGRESAR