Distinciones académicas-JRA – Coljal – El Colegio de Jalisco
Distinciones
académicas
Maestro Emérito
(28 de septiembre de 2005)
† José Rogelio Álvarez Encarnación †

Escritor, editor e historiador.

Licenciado en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fungió como secretario de Agustín Yáñez de 1967 a 1970, cuando el primero fue titular de la Secretaría de Educación Pública. Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (1979).

Premio Jalisco 1977; Medalla “Benito Juárez” otorgado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993); Premio Ciudad de Guadalajara (1994); y, Doctor honoris causa por la Universidad de las Américas de Puebla (1995).

En 1977, con la intervención de más de 400 colaboradores, publicó Enciclopedia de México, obra de gran importancia impresa en doce tomos y de la que fue coautor, editor y director. Director de la Compañía Editora de Enciclopedias de México (1969-1992). Miembro vitalicio del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Miembro horario del Seminario de Cultura Mexicana.

Se labor también abarcó el reportaje y la redacción. Colaboró en revistas como Tiempo, Historia Mexicana, Mañana, De América y para periódicos como El Popular y el Itinerario de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Entre otras de sus obras, destacan: Jalisco: nueve ensayos (1964); San Pedro Tlaquepaque. Historia de la localidad y descripción de todas las ramas de arte popular que ahí se producen (1979); El Diccionario Universal de Orozco y Berra (1993); y Leyendas mexicanas: antología (1998).

REGRESAR