Distinciones académicas-SGR – Coljal – El Colegio de Jalisco
Distinciones
académicas
Maestro Emérito
(22 de julio de 2008)
Sergio García Ramírez

Jurista, penalista, académico y político

Doctor en Derecho. Sus trabajos académicos se han especializado en derecho penal y procesal, derechos humanos y criminología. También ha publicado sobre temáticas de política y literatura. Conferencista en múltiples universidades nacionales e internacionales de América y Europa.

Medalla de la Orden del Oso Polar, del Gobierno de Suecia; Medalla al Mérito Civil, del Gobierno de España; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, del Gobierno de España; Premio Nacional de Jurisprudencia de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Medalla Cesar Beccaria, de la Sociedad Internacional de Reforma Social; Medalla “Alfonso Quiroz Cuarón”, de la Sociedad Mexicana de Criminología, entre otras preseas y distinciones.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad John F. Kennedy, la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (1981-1982). Procurador General de la República (1982-1988). Consejero del Instituto Federal Electoral. Juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1997-2010 y 2004-2008). Presidente fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia.

Entre otros de sus trabajos académicos, destacan: Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana (2002); La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vol. II (2006) Derecho penal y criminalística (2012); El Código Nacional de Procedimientos Penales. Estudios (2016); El sistema penal en la Constitución (2017); Sistema penal: errores y desvíos (2020); La justicia penal en México. Balance de dos décadas (2000-2020) (2021).

REGRESAR