Asamblea General
de Asociados Numerarios

Como máxima autoridad, la Asamblea General de Asociados Numerarios sesiona de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria del presidente de la Junta de Gobierno, también denominado presidente de El Colegio de Jalisco.

Entre sus principales funciones se encuentran designar al presidente de la Junta de Gobierno y a sus integrantes; examinar la gestión administrativa y económica de la Asociación; vigilar el cumplimiento de sus objetivos fundacionales; y, aprobar los documentos relativos a la vida interna de El Colegio.

Actualmente tienen el carácter de Asociado Numerario los siguientes entes gubernamentales e instituciones educativas:

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano encargado de velar por la buena marcha de la dirección y la administración de El Colegio, funciones que delega en su presidente. Se encuentra integrada por siete personas de reconocido prestigio social, dos de las cuales son integrantes del cuerpo académico de la institución.

Sus miembros son designados por la Asamblea General de Asociados Numerarios, a propuesta del Presidente de El Colegio. Para el cumplimiento de sus facultades y obligaciones estatutarias, sesiona de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria de su presidente.

Actualmente forman parte de este órgano:
Presidente
Dr. Roberto Arias de la Mora

Doctor en Ciencias Económico-administrativas con orientación en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Entre 2016 y 2020, fungió como secretario general de esta institución. Fue representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en Jalisco (feb-2020/ene-2021). Consultor en Políticas Públicas. Coordinador académico de la Cátedra Luis. F. Aguilar Villanueva en Administración Pública, con sede en esta institución. Desde el 1° de marzo de 2021, se desempeña como presidente de Junta de Gobierno y como presidente de El Colegio de Jalisco.

Académica Coljal
Dra. Laura Alarcón Menchaca

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt con la adscripción nivel I. Es profesora e investigadora de esta institución. Ha impartido docencia tanto en la Universidad Iberoamericana como en el ITESO. En 2005, fue distinguida como maestra invitada en la Universidad de Perpignan, Francia. Entre sus temáticas de trabajo se encuentran los orígenes del Partido Acción Nacional; organizaciones católicas de jóvenes; relaciones y tensiones entre la Iglesia y el Estado; redes transnacionales de católicos laicos; y, la educación superior en Jalisco, entre otros. Es autora, coautora y/o coordinadora de múltiples publicaciones científicas.

Académico Coljal
Dr. Alberto Arellano Ríos

Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la adscripción nivel II. Es miembro de múltiples redes académicas como la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP); la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP); y, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE). Es integrante de la Academia Jalisciense de Ciencias. Autor de siete libros, coautor de tres, autor de 14 capítulos de libro y coordinador de cuatro obras colectivas. Con adición de los 40 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Académico externo
Dr. Adrián de León Arias

Doctor en Economía por University of Notre Dame. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente se desempeña como coordinador de Investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es profesor e investigador. Primer Premio Nacional de Investigación: “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”. Miembro del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco entre 2013 y 2018. Recientemente fue distinguido como Adjunt Senior Research Scholar del Premio Edmundo O’Gorman en Columbia University. Autor y coautor de nueve libros, 29 artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional y 48 capítulos de libro.

Jalisciense distinguida
Mtra. Lorenza del Rayo Dipp Reyes

La maestra del Rayo Dipp es una reconocida filántropa jalisciense que por más de 40 años se ha dedicado a la promoción y la gestión cultural. Es presidenta de WomenTogether para el desarrollo, A. C.; de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos; y, de Gestión Cultural. Funge como consejera en Guadalajara Capital Cultural, A. C.; Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo; Festival Cultural de Mayo, A. C.; Fundación Cuervo, A. C.; Fundación WT Internacional; Jalisco Desarrollo y Fomento, A. C.; Adopte Una Obra de Arte, A.C.; Hospital Mi Gran Esperanza, A.C.; y, Centro México Libanes de Guadalajara, A.C.

Jalisciense distinguido
Doctor Honoris Causa Jaime Enrique Michel Velasco

Reconocido empresario jalisciense que ha destacado por su labor altruista. Es propietario de Dulces de la Rosa, una de las empresas dulceras más importantes y exitosas de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente. Entre 2009 y 2017 fungió como presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco. Entre 1986 y 1988 fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones con reconocimientos tales como “Mejor Publirrelacionista del estado”; “Mejor Empresario del Año”; “Galardón Jalisco a la Exportación”; y, “Jalisco en Alto”, otorgado por el Gobierno y el Congreso de Jalisco.

Jalisciense distinguido
Dr. José María Murià Rouret

Doctor en Historia por El Colegio de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de Investigador Emérito. Miembro emérito de la Academia Mexicana de la Historia. Desde 2012 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 2018 es miembro correspondiente en Guadalajara de la Academia Mexicana de la Lengua. Se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Presidente de El Colegio de Jalisco entre 1991 y 2005. Miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana (2009). En 2011 recibió la condecoración de la Orden de “Isabel la Católica” por el gobierno de España.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el órgano de asesoría de la institución. Se integra por los expresidentes de El Colegio y hasta por un máximo de cuatro miembros externos de carácter honorífico.

Son nombrados por un período de tres años por la Junta de Gobierno a propuesta de su presidente. Entre sus atribuciones se encuentran las de emitir recomendaciones al presidente sobre el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución; proponerle estímulos, distinciones o reconocimientos; estudiar y dictaminar los proyectos, asuntos o iniciativas que les proponga la Presidencia; y, emitir su opinión respecto a la entrega de grados o reconocimientos por la Junta de Gobierno.

Forman parte de este consejo:
Dr. Roberto Arias de la Mora
Presidente
Información curricular
Dr. José María Murià Rouret
Expresidente
Información curricular
Mtra. Alicia Garcia Vázquez
Dirección del Centro INAH en Jalisco
Información curricular
† Ing. Enrique Dau Flores †
Reconocido jalisciense
Información curricular
Dr. Juan Manuel Durán Juárez
Reconocido jalisciense
Información curricular
Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana
Reconocido jalisciense
Información curricular
Consejo Editorial

Es el órgano auxiliar de la Asociación, encargado de hacer efectivos los principios editoriales y dar seguimiento a la labor editorial de la institución, conforme con nuestra normatividad interna. Actualmente sus integrantes son:

Dr. Roberto Arias de la Mora
Presidente de
El Colegio de Jalisco
Mtra. Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano
Secretario General de
El Colegio de Jalisco
Dra. Angélica Peregrina Vázquez
Profesora e investigadora
de El Colegio de Jalisco
Dr. Ignacio Medina Núñez
Profesor e investigador de
El Colegio de Jalisco
Dra. María Patricia Arias Rozas
Académica de la
Universidad de Guadalajara
Dra. Julia Preciado Zamora
Académica del CIESAS Occidente
Dr. Jorge Ceja Martínez
Académico del CUCSH,
Universidad de Guadalajara
Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas
Académico del CUTonalá,
Universidad de Guadalajara
Dr. Alfonso Hernández Valdez
Académico del ITESO
REGRESAR