Servicio social y prácticas profesionales – Coljal – El Colegio de Jalisco
Servicio social y
prácticas profesionales
El Colegio de Jalisco es una Asociación Civil dedicada a la investigación y docencia en las Ciencias Sociales y las Humanidades. En nuestra institución podrás liberar tu servicio social o prácticas profesionales en un área acorde con tus intereses profesionales, bajo la supervisión de personal especializado; en donde además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en tu formación profesional, podrás desarrollar nuevas habilidades útiles en el ejercicio de tu profesión.

¿Cuáles son nuestras funciones sustantivas?

  • Realizar investigaciones académicas y programas de docencia de nivel superior;
  • Generar conocimiento científico en la sociedad mediante la formación de profesionales de alto nivel en investigación, docencia y administración pública;
  • Contribuir con propuestas de solución a los problemas sociales, culturales políticos y económicos del país, y del estado de Jalisco en particular; y,
  • Compartir, intercambiar y difundir los resultados de nuestras investigaciones con la comunidad académica y la sociedad en general.
Proceso de inscripción:
¡Libera tu servicio social o prácticas profesionales en El Colegio de Jalisco!
Paso 2: Envíanos por whatsapp (3311173428) tu nombre completo, carrera, proyecto de interés, número de teléfono y correo electrónico. Recibirás una llamada de la Coordinación de Recursos Humanos para concertar una cita con el área solicitante.
Paso 3: Solicita tu carta de asignación al área de Servicio Social de tu Centro Universitario o a la Coordinación de tu carrera.
Paso 4: Presenta tus documentos:
  • Carta de asignación.
  • Copia de la credencial vigente de estudiante.
  • Copia de un comprobante de domicilio reciente.
  • Formato de registro de datos debidamente llenado (descargable aquí) en la Coordinación de Recursos Humanos.
Paso 5: ¡Inicia tu servicio social y prácticas profesionales!
Proyectos vigentes:
Licenciatura: Restauración de Bienes Muebles
Funciones: realizar labores de conservación preventiva con base en el conocimiento de las colecciones y sus necesidades específicas. Realizar actividades de conservación que atiendan las necesidades principales de las colecciones
Proyecto: conservación preventiva en la Biblioteca Mathes y su Fondo Reservado.
Área: Biblioteca Mathes.
Licenciatura: Administración
Funciones: Control de inventario, facturación, apoyo en aplicaciones digitales de punto de venta, apoyo en eventos, ventas por terminal bancaria, reportes de área, distribución editorial.
Proyecto: Librería y Distribución Editorial.
Área: Librería.
Licenciatura: Administrativas
Funciones: Apoyo en inventarios.
Proyecto: Actualización de inventarios.
Solicitante: Mtro. Ciro Antonio Navarro Rodríguez.
Área: Coordinación de Servicios Generales.
Licenciatura: Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, Gestión y Economía Ambiental, Administración Financiera y Sistemas, Economía
Funciones: Elaboración de agenda semanal y mensual de la revista, seguimiento a la gestión editorial de la revista; lectura de trabajos postulados a la revista por académicos y académicas latinoamericanos; emitir opinión sobre las fortalezas y mejoras de los trabajos recibidos, incluyendo aspectos de las redacción de trabajos científicos en ciencias sociales y humanas; elaboración de informes de mejora para las autorías, que les orienten sobre sugerencias editoriales que aumenten su calidad; elaboración de fichas de perfiles de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de Cuerpos académicos reconocidos por PRODEP.
Solicitante:Mtro. Álvaro Guevara.
Área: Revista digital.
Licenciatura: Historia, Antropología, Letras, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Tecnologías e Información, Administración de las Organizaciones
Funciones: Apoyo en la descripción y la organización de la información en cualquier tipo de soporte, adquiridos en razón de canje, donación y compra; apoyo en el proceso técnico menos o preparación física de los recursos de información de la Red de Bibliotecas de El Colegio de Jalisco; apoyo en los procesos internos de descarte de materiales (control de descarte) de la Biblioteca Mathes de El Colegio de Jalisco; apoyo en la confronta y registro de los recursos de información especializados.
Proyecto: Apoyo en la Red de Bibliotecas de El Colegio de Jalisco.
Solicitante: Mariela Bárcenas Yepis.
Área: Coordinación de Bibliotecas.
Licenciatura: Administración, Relaciones Públicas y Comunicación
Funciones: Proporcionar apoyo administrativo al Coordinador del Diplomado, referente al programa académico, revisión de calendarios de clases. En cuanto al personal docente mantener contacto con ellos, recabar información necesaria, dar seguimiento al pago económico, contrato, generar lista de asistencia, proporcionar el apoyo necesario. En cuanto a la operación técnica, proporcionar todo el apoyo necesario para las sesiones tanto virtuales como presenciales, guardar videos, compartir ligas a los grupos, subir clases a la plataforma. En cuanto al alumnado, proporcionar apoyo en registros y evaluaciones. Supervisión de aulas, evaluación de reportes.
Solicitante: Lic. Fabiola Daniela Fernández del Valle.
Área: Educación Continua.
Licenciatura: Relaciones Públicas y Comunicación, Sociología.
Funciones: Diseño web, recopilación y organización de información.
Proyecto: Memoria Activa de la Desaparición.
Solicitante: Dr. Arturo Padilla.
Área: Investigación.
Licenciatura: Recursos Humanos y Administración
Funciones: Apoyo en el análisis organizacional, seguimiento de indicaciones.
Solicitante: Alejandra Romero.
Área: Recursos Humanos.
Licenciatura: Turismo
Funciones: Búsqueda y recopilación de información.
Solicitante: Dra. Erika Cárdenas.
Área: Investigación.
Licenciatura: Mantenimiento de Computadoras, Computación (ingeniería o técnico), Electrónica Digital, Tecnologías de Información, carreras o especialidades afines
Funciones: Reparación de equipo de cómputo, mantenimiento a la red y hardware, configuración de enlaces de red, transmisión de streaming o conexión a distancia, configuración y sonorización de equipos de sonido.
Solicitante: Julio Almaraz.
Área: Sistemas y Tecnologías de la Información.
Licenciatura: Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Humanidades, Archivística, Bibliotecología/Biblioteconomía
Funciones: Apoyar en las labores de ubicación tipográfica del material archivístico; procesos técnicos de conservación; catalogación documental y descripción archivística; elaboración de infografías; redacción de cédulas y material museológico para exhibición documental; apoyo en museografía.
Solicitante: Mtro. Edgar Yáñez.
Área:Coordinación de Archivos.
Licenciatura: Ciencias Sociales, Sociología, Historia, Administración Pública, o afines
Funciones: recolección de información y análisis de datos. Conocimientos: en áreas de estudios sociales, problemas del estado de Jalisco, políticas públicas, gobierno abierto, acceso universal al conocimiento.
Solicitante: Dr. Arturo Padilla.
Área: Investigación.
Licenciatura: Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Computacionales y Bachillerato Tecnológico en Desarrollo de Software
Funciones: Captura y análisis de datos, principalmente de tipo cualitativo.
Proyecto: Evaluación del Programa Desayunos Escolares.
Solicitante: Dr. Javier Hurtado.
Área: Investigación.
Licenciatura: Administración Gubernamental
Funciones: revisión de fuentes hemerográficas, revisión de documentos oficiales estatales y federales, lectura y fichaje de textos académicos y elaboración de bases de datos.
Solicitante: Dr. Alberto Arellano.
Área: Investigación.
Licenciatura: Historia
Funciones: Apoyo en la gestión documental de archivo privado; recuperación captura y almacenamiento de documentos históricos. Generar bases de datos. Transcripción de grabaciones.
Solicitante: Dra. Laura Alarcón.
Área: Investigación.
Licenciatura: Relaciones Internacionales
Funciones: apoyo con actividades básicas de oficina, elaboración y mantenimiento de bases de datos, contacto vía telefónica a instituciones, relación de búsquedas de información, apoyo en la realización de actividades varias: apoyo en la logística para actos protocolarios, envió de documentos, seguimiento de trámites, revisión de convenios, archivo físico, etc.
Proyecto: Apoyo en la Coordinación de Vinculación Institucional.
Solicitante: Lic. Marisol Infante Castellanos.
Área: Coordinación de Vinculación Institucional.
Licenciatura: Administración, Recursos Humanos, Sociología, Estudios Políticos y Gobierno
Funciones: Asistente en actividades de gabinete relacionadas con la planeación, mejora y evaluación institucional.
Proyecto: Mapeo de procesos, análisis institucional, informe de actividades.
Solicitante: Mtro. Arturo Torres.
Área: Coordinación de Planeación y Evaluación.
Licenciatura: Estudios Políticos y Gobierno
Funciones: revisión de fuentes hemerográficas, revisión de documentos oficiales estatales y federales, lectura y fichaje de textos académicos y elaboración de bases de datos.
Solicitante: Dr. Alberto Arellano.
Área: Investigación.
Licenciatura: Derecho, Abogado (a)
Funciones: Apoyo en temas de investigación jurídica, revisión de contratos, seguimiento de procesos judiciales y procesos normativos.
Proyecto: La abogacía en la educación superior.
Área: Coordinación Jurídica.
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