Doctorado en
Ciencias Sociales
En cumplimiento a su objeto fundacional, en 1999 inician las actividades de este programa de posgrado. A la fecha, son seis las generaciones de egresados y la séptima se encuentra en formación.

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene como propósito formar investigadores del más alto nivel, con los aprendizajes, conocimientos, habilidades y competencias necesarios para contribuir a la comprensión tanto teórica como empírica de los complejos problemas públicos de Jalisco y la República, inmersos en dinámicas tanto nacional como internacional, marcadas por los procesos de globalización.

Sobre el doctorado:
Objetivo general:

Formar profesionistas que desarrollen los conocimientos y habilidades para explicar las realidades sociales mediante el empleo de las herramientas y marcos analíticos convencionales capaces de generar y aplicar en forma original e innovadora los conocimientos científicos y humanísticos que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.

Objetivos específicos:

Formar profesionistas que desarrollen los conocimientos y habilidades para explicar las realidades sociales mediante el empleo de las herramientas y marcos analíticos convencionales, el dominio de las discusiones más recientes de las ciencias sociales y el desarrollo de pensamiento teórico original para contribuir a la comprensión del mundo contemporáneo.

Promover la investigación multidisciplinaria para generar proyectos de atención integral a la problemática social.

DESCARGAR PDF
Perfil de ingreso
Conocimientos:
• Poseer conocimientos teóricos y metodológicos propios de un maestro en Ciencias Sociales o alguna de sus disciplinas particulares.
• Acreditar el dominio de otro idioma, preferentemente inglés (de acuerdo a las especificaciones de la convocatoria).
Habilidades:
• Para la búsqueda de información y capacidad de reflexión, análisis y síntesis.
• Para relacionar el conocimiento teórico con una temática empírica pertinente, que le permita la formulación de un anteproyecto de investigación original.
• Para el manejo de los aspectos metodológicos para investigaciones empíricas.
Actitudes:
• Poseer interés por una formación interdisciplinaria en Ciencias Sociales
• Tener conciencia de las necesidades de la región
• Capacidad crítica y compromiso para contribuir a la solución de problemas sociales.
• Sentido de responsabilidad.

Actualmente, este programa se encuentra inscrito con la clave de referencia 000057, en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el estatus “Consolidado”, por lo que sus alumnos pueden acceder a una beca otorgada por el Conacyt.

Núcleo Académico Básico (NAB)
REGRESAR