Maestría en Estudios
Sociales y Humanos
En el cumplimiento de su objeto, El Colegio de Jalisco ofertó, desde 1993 y hasta 2016, el programa de Maestría en Estudios Sobre la Región (MESR), que posteriormente se transformó en la Maestría en Estudios Sociales y Humanos, y bajo esta nomenclatura recibió a su primera generación de alumnos a partir del ciclo escolar 2017-B.

La Maestría en Estudios Sociales y Humanos forma profesionales especializados en la investigación en las Ciencias sociales y Humanidades, aptos para reflexionar, cuestionar, y coadyuvar a la comprensión y solución de los fenómenos y problemas sociales. Desde su creación, en 1993, son nueve las generaciones de egresados, y la vigente 2020-2021.

Actualmente este programa se encuentra inscrito, con la clave de referencia 000058, en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el estatus “Consolidado”.

Sobre la maestría:
Objetivo general:

Ofrecer teoría, metodología y las herramientas propias de las Ciencias Sociales y Humanas, a efecto de formar profesionales conocedores del ámbito en que se desarrollan, capaces de realizar investigación, ejercer la docencia con alto nivel académico o desempeñarse con mayor eficacia en actividades gubernamentales y de la sociedad civil, así como en la difusión del conocimiento.

Profesionales aptos para reflexionar, cuestionar, proponer y coadyuvar a la comprensión de los fenómenos y problemas sociales y humanos, que colaboren con investigaciones originales y tengan la capacidad de plantear soluciones a la problemática actual.

Descargar PDF
Perfil de ingreso
Conocimientos:
• Deberá poseer conocimientos teóricos y metodológicos en ciencias sociales o
alguna de sus disciplinas particulares.
Habilidades:
• Búsqueda de información y capacidad de reflexión, análisis y síntesis.
• Relacionar el conocimiento teórico con una temática empírica de interés, que le permita la formulación de un anteproyecto de investigación original.
• Manejo de los aspectos metodológicos para investigaciones empíricas.
• Para el manejo de los aspectos metodológicos para investigaciones empíricas.
Actitudes:
• Interés por una formación interdisciplinaria en ciencias sociales
• Conciencia de las necesidades de la región
• Capacidad crítica y compromiso para contribuir a la solución de problemas sociales
• Sentido de responsabilidad
REGRESAR