Titulares del gobierno de Jalisco y El Colegio de Jalisco se reúnen para acordar alianza estratégica – Coljal – El Colegio de Jalisco

Titulares del gobierno de Jalisco y El Colegio de Jalisco se reúnen para acordar alianza estratégica

Transformación digital, divulgación cultural internacional y rendición de cuentas son los temas centrales
Se prevén mesas de discusión de temas primordiales para el estado entre ambas instituciones

Alrededor de las 10 de la mañana del pasado martes 6 de abril, se reunieron en Casa Jalisco, el gobernador constitucional Enrique Alfaro y el presidente de El Colegio de Jalisco, el doctor Roberto Arias de la Mora, entre otros miembros del gabinete estatal y de la institución educativa. 

El motivo de la reunión en la residencia oficial del gobernador, fue para recibir al doctor Arias de la Mora, y felicitarlo por su elección unánime como presidente de El Colegio de Jalisco, quien a su vez invitó al gobernador a visitar las instalaciones de la institución educativa en cuanto sea posible brindar las condiciones de seguridad óptimas ante la contingencia sanitaria.

El secretario general de gobierno, maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza, dio la bienvenida para luego darle la palabra al doctor Arias. 

He aquí un resumen de lo mencionado por el doctor Arias: “Agradezco el gesto de recibirnos en tu casa [aquí el gobernador corrigió que no era su casa, sino la de todos los jaliscienses], así como a los que me acompañaron a pesar de encontrarnos en periodo vacacional. […] Aprovecho la oportunidad para recordar algunos de los compromisos que asumí en mi toma de protesta. Ante todo, me comprometí a poner el ejemplo y ejercer una presidencia al servicio de El Colegio de Jalisco, institución que va más allá de su presidencia, para poner a El Colegio de Jalisco al servicio de la sociedad jalisciense. […] Debemos pensar los problemas de Jalisco desde las ciencias sociales y las humanidades. Estoy muy persuadido del papel y relevancia de las ciencias sociales y las humanidades para explicar los procesos de transformación de nuestra vida asociada, motivados por la apuesta estratégica del Estado por la innovación y el cambio tecnológico”.

Arias de la Mora hizo al gobernador Alfaro tres propuestas de trabajo conjunto: 

  1. Alentar una estrategia  proactiva a favor del uso intensivo de las tecnologías. Que El Colegio de Jalisco se convierta en un aliado estratégico de la metrópoli creativa digital, para que el resto del mundo pueda tener acceso al acervo histórico más relevante del Occidente de México.
  2. Ampliar el espacio y los recursos bibliotecarios. El número de ejemplares resguardados ha rebasado las capacidades espaciales de la institución para su correcta difusión y preservación.
  3. Establecer un sistema económico y financiero basado en la transparencia. Certeza y certidumbre a los contribuyentes de que cada peso se ejerce con total eficacia y claridad. Hacer un esfuerzo por atraer más inversión privada (por medio de donaciones), para invertirla en una mejora de la estructura tecnológica y de las mismas instalaciones para preservar el acervo histórico y cultural. 

Pueden encontrar en El Colegio de Jalisco un aliado estratégico para la transformación de la vida asociada al estado

Doctor Roberto Arias de la Mora

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, respondió: “El Colegio de Jalisco es una institución por la que tengo un enorme respeto y con la que tengo grandes coincidencias […] es una institución que representa mucho para este estado. Conozco a Roberto desde que coincidimos en la Ciudad de México. […] Reitero la disposición del gobierno del estado para participar de manera protagónica en la discusión que se dará sobre un nuevo pacto social. […]

La base constitucional con la que enfrentamos los desafíos del estado está desactualizada y es insuficiente. Una nueva Constitución por sí sola no solucionará nada. Por ello, toca hacer una reflexión muy profunda sobre qué vamos a hacer para enfrentarlos. […] Tienen que replantearse los vínculos y el diálogo entre el gobierno y los académicos. Los problemas complejos tienen que abordarse con otra lógica, en términos de cómo podemos dialogar. […] Necesito que El Colegio de Jalisco esté ahí como siempre ha estado, al servicio de la sociedad. Necesitamos a esta institución como un pilar central del debate… No hay que confundir debatir con discusión; pido y ofrezco voluntad para escuchar y debatir con argumentos”.

Con base en esta propuesta, Alfaro propuso realizar una siguiente reunión (tentativamente en mayo), en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, para abordar la agenda del estado y reiteró: “Nos encantaría que El Colegio sea aliado en la transformación digital. […] Cuenten conmigo para la ampliación de la biblioteca”.

Hay que diseñar juntos un nuevo modelo de entendimiento

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Ambas autoridades acordaron concretar una agenda de trabajo para mediados de mayo y, con base en ello, hacer un esbozo general de la agenda de gobierno: “Después de junio, organizar una mesa sobre el debate profundo de los cambios de Jalisco. entre los que se encuentra el Pacto fiscal”, concluyó Alfaro. 

Por su parte, el historiador y catedrático José María Murià Rouret, expresidente de El Colegio de Jalisco, señaló: “El Colegio de Jalisco puede ofrecerle mucho al estado y viceversa. Basta recordar que en su biblioteca se tuvo la repatriación cultural más relevante de la historia de México, más de 28 mil libros, entre ellos varios incunables. […] Siempre debe tenerse presente que El Colegio de Jalisco no es una institución masiva. Sus resultados no se miden por número de estudiantes. Se miden con calidad y no con cantidad”.

También hicieron uso de la palabra la doctora Angélica Peregrina y el maestro Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Además de los asistentes mencionados, estuvieron presentes la secretaria general de El Colegio, la maestra Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano, el director administrativo José Javier Gutiérrez Rodríguez; los doctores Adrián de León Arias, Ignacio Medina Núñez, Roberto Aceves Ávila y José Said Sánchez Martínez (entre otros colaboradores de la institución educativa), así como familiares del doctor Arias de la Mora.

REGRESAR